miércoles, 20 de marzo de 2013

El segundo regreso del Caballero Oscuro

[Review de Batman: The Dark Knight Returns, Part 2 (2013)]



Si la primera parte dejó satisfechos a los fanáticos de Batman, esta segunda parte viene a confirmar que la película animada, inspirada en la gran obra de Frank Miller, es una gran adaptación de uno de los mejores cómics de todos los tiempos.  

Al final de la primera parte Batman ha vencido al líder de los Mutantes. Sus secuaces se han diezmado y muchos de ellos se convirtieron en seguidores del hijo predilecto de Ciudad Gótica.  Por otro lado, con este este regreso a la acción han  vuelto  dos de sus enemigos más feroces: Dos Caras y El Joker. Asimismo, los medios de comunicación tratan de criminalizar la cruzada de Batman contra los delincuentes pero esto no detendrá a sus defensores, que lucharán hasta las últimas consecuencias. Tras evitar que Gótica se sumerja en el caos luego de que una explosión nuclear azotara parte de los Estados Unidos, el gobierno decide enviar a Superman para que detenga al justiciero enmascarado.

Esta continuación tiene más acción que su predecesora y marca el regreso del enemigo más inteligente y virulento de Batman. El Joker, que cuenta con la voz de Michael Emerson (Ben de Lost), vendrá a poner en jaque al viejo Bruce Wayne y se enfrentarán por última vez en una lucha a muerte. La voz de Emerson logra dotar de serenidad y locura a uno de los personajes más reconocidos de la cultura popular y está a la altura de un proyecto que ojalá podamos disfrutar en el futuro en una película de live action. Frank Miller ha expresado su deseo de dirigir esta historia con actores de carne y hueso y ha  dicho que Silvester Stallone es el actor perfecto para ponerse el disfraz del Caballero Oscuro. 

Jay Oliva volvió a ocupar la silla del director y ha sabido plasmar la historia de un cómic nada fácil de adaptar en una película animada. El resultado es más que satisfactorio y no sólo dejará a los fanáticos con la boca abierta por el enfrentamiento final entre Batman y el Joker sino que deslumbrará cuando Superman llegué a Gótica por pedido expreso del mismísimo presidente. La pelea quedará en la memoria de los espectadores y en especial en aquellos que han leído el cómic. La obra de Miller, que vendió millones en todo el mundo, fue recreada cuadro por cuadro con un pulso extraordinario.

Los fieles seguidores de Superman no se sentirán muy cómodos con esta representación que hace Miller del superhéroe mostrado como un idealista que lucha por el sueño americano y que se apega a las órdenes del presidente sin oponer resistencia a ninguno de sus mandatos.  De modo que no le queda otra opción que enfrentarse con un viejo amigo que ha pasado a ser el enemigo público número uno. 

En conclusión, esta segunda parte viene a cerrar de forma esplendida la historia que marcó el regreso de un Bruce Wayne que, ya en la tercera edad, se colgó la capa por última vez para traer justicia a una ciudad que se encontraba sumergida en la oscuridad. 


Ficha técnica:

Título Original: Batman: The Dark Knight Returns, Part 2
Dirección: Jay Oliva
Guión: Bob Goodman.
Estreno (USA): 29 de Enero de 2013.
Género: Acción, aventura. 
Origen: Estados Unidos
Duración: 76 minutos.
Actores: Peter Weller, Ariel Winter, Wade Williams, Dee Bradley Baker, Mark Valley y Michael Emerson.  

No hay comentarios: