miércoles, 10 de abril de 2013

Anderson clásico

[Reseña sobre The Master (2012)]


Por Juan Pablo Pugliese



En The Master (2012) Paul Thomas Anderson, el realizador de Juegos de Placer (Boggie Nights, 1997), Magnolia (1999), Embriagado de Amor (Punch-Drunk Love, 2002) y Petróleo Sangriento (There Will Be Blood, 2007), entrega una gran obra que se apoya en las interpretaciones de sus protagonistas.

Freddie (Joaquin Phoenix) es un reciente veterano de la Segunda Guerra Mundial que no puede reinsertarse en la sociedad. Alcohólico, desesperado y psicótico, pasa sus días desempeñándose en diferentes trabajos hasta que conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), el “Maestro” del título (personaje inspirado en L. Ron. Hubbard, fundador de la polémica iglesia de la Cienciología). En Dodd, Freddie encuentra a su opuesto: un hombre carismático y seductor capaz de persuadir y someter a sus seguidores.

Los personajes construidos por Anderson son las dos caras de una misma moneda:un alma perdida que no encuentra su lugar en el mundo y el líder que le dará cobijo y lo utilizará como conejillo de indias para reencauzarlo y a la vez lograr que sea útil al movimiento. La interpretación de Joaquin Phoenix es magnífica: ese hombre deprimido, encorvado y a punto de estallar es de lejos su mejor actuación hasta el momento.

Asimismo, Philip Seymour Hoffmann realiza un trabajo monumental. Por momentos calmo y reflexivo y en ocasiones al borde de la locura, el actor ganador del Oscar por Capote (2005) funciona como un contrapunto ideal en esta relación de poder y sumisión que desarrolla Anderson en  The Master. Amy Adams  hace su aporte al movimiento que lidera su esposo desde las sombras.

La elección de Anderson de filmarla en el anacrónico formato de 70mm  hace de The Master una obra magnífica. Todo es grandilocuente en la cinta: lo infinito que parece el desierto o la extensión del océano y hasta las escenas que tienen lugar en los espacios cerrados dan la impresión de encontrarnos ante escenarios enormes. 

La fotografía a cargo de Mihai Milamare Jr. y la banda compuesta por Jonny Greenwood son elementos fundamentales. Los primeros planos adquieren una relevancia significativa y los cambios en la luz manifiestan  el estado de ánimo de los personajes.  

Paul Thomas Anderson dejó nuevamente su marca  en una industria acostumbrada a entregar productos que no requieren de una participación activa por parte del público. Realizó una película incomoda que, si bien no busca la identificación del espectador con alguno de los dos protagonistas, establece claramente que será este quien tenga la última palabra.  



5/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Estreno (Argentina): 28 de Febrero 2013
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 144 minutos
Clasificación: AM 16
Distribuidora: Diamond FIlms
Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern.

No hay comentarios: