miércoles, 17 de abril de 2013

Intocables eran los de antes

[Review de Fuerza Antigangster (2013)]



Por Juan Pablo Pugliese 


En Fuerza AntigangsterRuben Fleisher (Zombieland, 2009) dirige a un gran elenco y apuesta por la violencia sobre un guión sólido. El resultado es una película de acción carente de drama y con grandes actores desaprovechados.

Los Ángeles, 1949. Mickey Cohen (Sean Penn) es el capo de la mafia y llena sus arcas con dinero proveniente de cualquier negocio ilegal: el tráfico de drogas, la prostitución y el juego tienen su lugar en Hollywood. Para lograr esto cuenta con toda la protección que un hombre de su posición requiere. Con los policías y jueces en su bolsillo, nada parece cruzarse en su camino para tomar el control de la ciudad hasta que un grupo parapolicial liderado por los sargentos O´Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling) le declara la guerra.

El origen del film puede encontrarse en la serie de artículos basados en la historia real del Gangster Squad que Paul Lieberman publicó en Los Angeles Time. El guión quedó en  manos de Will Bean. Es allí donde comienzan los problemas para una película que contó con un enorme presupuesto y con los actores más populares del momento.

Los diálogos son irreales y parece que todo el tiempo se buscaran frases pomposas que queden en la mente del espectador luego de verla. Se alternan secuencias de acción donde la cámara en mano cobra gran importancia con largas escenas en cámara lenta que no logran aportar nada a una historia que ya fue mejor contada.

Los Intocables (The Untouchables, 1987) salta a la mente como primera gran referencia. Un grupo de  policías que luchará contra un mafioso con métodos poco ortodoxos. Y la diferencia sustancial no debe buscarse en la dirección de ambas películas o en el elenco sino en el guión. Aquel de la película de Brian De Palma protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery y Robert De Niro  fue escrito por David Mamet, reconocido autor teatral que cuenta entre sus trabajos a Glen Garry Glenross (1992), Ronin (1998) y Hannibal (2001).

Muy lejos queda Fuerza Antigangster de aquella película que le valió un Oscar a Sean Connery como mejor actor de reparto. Asimismo, otras grandes películas como Chinatown (1974) o Los Ángeles al Desnudo (L.A. Confidential, 1997) son un claro ejemplo sobre historias de mafia con buenas dosis de acción pero también con una cuota de drama, aportadas por consistentes guiones, que supieron convertirse en grandes hitos de la cinematografía. 

Además, los personajes son puros clichés. Brolin encarna al héroe de guerra, un policía honesto que no parará hasta ver a Cohen tras las rejas. Sean Penn ha demostrado a lo largo de los años que es un gran intérprete y que el papel de villano le cae como anillo al dedo, pero en Fuerza Antigangster es una caricatura. Con prótesis en su nariz y en sus cejas, es un personaje que se asemeja al Big Boy Caprice de Al Pacino en Dick Tracy. El problema es que este film apunta hacia un lado distinto de aquel dirigido por Warren Beaty basado en el detective protagonista de la tira creada por Chester Gould en 1931. 

Ryan Gosling es el lindo del grupo que conquista a la chica de Cohen interpretada por Emma Stone, personaje totalmente injustificado en la trama. Por otra parte, Robert Patrick es el experimentado tirador que habla poco pero dispara mucho; Michael Peña es el latino que busca su lugar en una sociedad que no mira con buenos ojos a los hispanos y tampoco faltan el policía de color (Anthony Mackie) y el tipo de familia (Giovanni Ribisi) que siempre se está cuestionando los métodos del escuadrón.

Con pretensiones de cine negro, Fuerza Antigangster es un film que dispone de todos los ingredientes para lograr una gran obra y coquetea con un género que tantas satisfacciones dio a cinéfilos de todo el mundo pero, debido a un guión flojo y una dirección confusa, resulta ser sólo otra película de acción.



2/5
NE



Ficha técnica:

Dirección: Ruben Fleisher
Guión: Will Beal
Estreno (Argentina): 17 de Enero 2013
Género: Policial, Acción
Origen: Estados Unidos
Duración: 112 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: Warner Bros. 
Reparto: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Giovanni Ribisi, Robert Patrick, Anthony Mackie y Nick Nolte.

No hay comentarios: