miércoles, 24 de abril de 2013

El inconfudible mundo de Wes Anderson

[Review de Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, 2012)]



Por Juan Pablo Pugliese


Wes Anderson dirige Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna) (Moonrise Kingdom, 2012) y deja su sello personal en una película que presenta personajes tiernos con la estética que caracteriza al director de Los Excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums, 2001).

Corre el año 1965 en una isla de la costa de Nueva Inglaterra y Sam y Suzy, dos chicos de 12 años, se enamoran por completo. Juntos se escapan hacia tierra salvaje y pronto se verán perseguidos por la policía local, los padres de la niña y el líder del campamento scout al que pertenecía Sam. 

Con planos equilibrados y perfectamente orquestados, Wes Anderson lleva a la pantalla una historia en la que los niños se comportan como adultos y los mayores se portan como chicos cuando salen en la desesperada búsqueda de los jóvenes enamorados. Como en todas sus realizaciones, las relaciones familiares son el núcleo central de la narración y, a pesar de que cuenta con un gran elenco, los protagonistas son  Jared Gilman y Kara Hayward, una joven pareja que peleará contra viento y marea por su amor.

Esto último no es un lugar común ya que como trasfondo, una tormenta de proporciones bíblicas se acerca a la isla y amenaza con arrasar todo lo que encuentre a su paso. El fenómeno meteorológico es presentado y explicado por el gran Bob Balaban que, al mejor estilo de Jacques  Cousteau, cuenta cómo es la vida en la isla. 

Los padres de la niña, interpretados por Frances McDorman y Bill Murray, dos abogados que no se llevan nada bien, emprenderán la difícil misión de encontrar a la pequeña Suzy. Bruce Willis encarna al melancólico sheriff local, que los ayudará en la búsqueda. Este es el mejor papel de Willis, ya que en esta oportunidad y por primera vez en su carrera su cara de nada lo ayuda. El sheriff unirá fuerzas con el líder scout interpretado por Edward Norton. Por último, a estos se suma Tilda Swinton, que representa a servicios sociales y se dirige a la isla para llevar a Sam a un orfanato. 

El guión, escrito por Anderson y Roman Coppolla, fluye sin sobresaltos. A esto se le suma la excelente fotografía de Robert Yeoman que, detallista al máximo, entrega imágenes donde el amarillo es el color predominante. Asimismo, la música de Alexandre Desplat no sólo acompaña sino que se convierte en una parte muy importante de la narración. 

Con Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna) Wes Anderson se confirma como un gran creador de atmósferas que ofrece historias sencillas interpretadas por grandes actores sobre temas universales como el amor, la familia y la melancolía. 


4/5
SI


Ficha técnica:

Título Original: Moonrise Kingdom
Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson y Roman Coppolla
Estreno (Argentina): 18 de Octubre de 2012
Género: Drama, Comedia.
Origen: Estados Unidos
Duración: 95 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: Alta Classics
Reparto: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Frances McDormand, Kara Hayward, Jared Gilman.

2 comentarios:

Cinéfilo Club dijo...

Buena crítica. Coincido en que Wes Anderson sabe imprimirle su sello a base de una atmósfera visualmente impecable y disfrutable. Saludos!

Anxie dijo...

Muchas gracias por dejar tu huella en nuestro blog. Nos estamos leyendo.

Saludos!


An.