miércoles, 3 de abril de 2013

El largo y sinuoso camino de Hannibal


[Reseña sobre las películas en torno a El Silencio de los Inocentes]


Por Juan Pablo Pugliese



Con motivo del estreno de la serie Hannibal haremos un recorrido sobre las apariciones  de este personaje creado por el escritor Thomas Harris que ya se convirtió en un icono del cine.


Fue con El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs) cuando el Dr. Hannibal Lecter se hizo mundialmente conocido. Este thriller protagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins arrasó con los Oscar y se quedó con las estatuillas más deseadas: mejor actor, actriz, director y película.

De todos modos, esta cinta dirigida por Jonathan Demme (Philadelphia, 1993) no fue el debut del célebre psiquiatra en la pantalla grande. Cinco años antes, Michael Mann (Fuego contra Fuego, Enemigos Públicos) había dirigido Manhunter (1986), basada en la novela Dragón Rojo, que ya es considerada de culto. Allí el detective Will Graham (William Petersen) sale del retiro para atrapar al asesino conocido como como  The Tooth Fairy (Tom Noonan), quien admira profundamente a Hannibal Lektor. Este fue el nombre que se utilizó para referirse al Dr. Lecter interpretado por Brian Cox. Con la ayuda de Hannibal, Graham ira cerrando el cerco para atrapar a un psicópata que terminó con la vida de dos familias. 

Diez años después del estreno de El Silencio de los Inocentes llegó a las salas Hannibal (2001). Esta cinta dirigida por Ridley Scott cuenta las peripecias del Dr. Lecter en Italia y la insistente búsqueda de Clarice Starling, papel que esta vez quedó en manos de Julianne Moore. Con un excelente guión escrito por David MametSteve Zaillian, la película tuvo una buena aceptación por parte del público y esto permitió que año después arribara a los cines de todo el mundo Dragón Rojo (Red Dragon, 2002).

De esta manera, Anthony Hopkins se calzó nuevamente la máscara y el chaleco de fuerza para interpretar al psiquiatra más famoso del cine. Con un argumento similar al de Manhunter, Dragón Rojo comienza con el momento en el que Will Grahah, interpretado por Edward Norton, descubre que Hannibal es el asesino que ha estado buscando. Luego de recuperarse de sus heridas es reclutado por Jack Crawford (Harvey Keitel) para atrapar al asesino conocido como The Tooth Fairy (Ralph Fiennes). La cinta dirigida por Brett Ratner (Rush Hour, X-Men: The Last Stand, 2006) contó con un gran elenco para mostrar la relación que existía este Hannibal y el hombre que lo colocó tras las rejas.


El año 2007 marcaría el regreso del Dr. Lecter en forma de precuela. En Hannibal: El origen del mal (Hannibal Rising, 2007) sería el mismo Thomas Harris el que escribiera el guión que cuenta los primeros años de vida de Hannibal y el porqué de su monstruosa transformación en un asesino caníbal. Luego de ser testigo del asesinato de sus padres a finales de la Segunda Guerra Mundial deberá sobrevivir en un orfanato soviético y planear la venganza contra aquellos que marcaron su vida a fuego. Por obvias razones, esta vez el papel cayó en manos del actor francés Gaspard Ulliel, quien no hizo un mal trabajo pero no colmó las expectativas de los fanáticos que consideraron que el hueco que dejó Anthony Hopkins es imposible de
llenar.

De esta manera llegamos al 2013 y al resurgir de un ícono mundialmente conocido. El director David Slade (Hard Candy, 30 días de noche) es reconocido por crear atmósferas perfectas que rozan la obsesión. Con este antecedente fue el encargado de dirigir tres episodios y contó además con un elenco de primera que incluye a Mads Mikelsen, Hugh Dancy y Laurence Fishburne.   

Mikelsen, reconocido por sus papeles en Valhalla rising (2009), Flame y citrón (2008) y las más populares Casino Royale (2006) o El rey Arturo (2004), es el encargado de interpretar a Hannibal Lecter. A juzgar por sus trabajos anteriores, la elección del danés para interpretar al caníbal es más que acertada.  En sus trabajos anteriores ha demostrado tener una gran capacidad interpretativa y no debería tener problemas en este papel que seguramente lo consolidará como uno de los mejores actores contemporáneos.

Asimismo, Hugh Dancy es el encargado de interpretar al detective Graham. Lecter será un consultor de lujo que servirá como guía para que el oficial del FBI atrape a distintos psicópatas. Acostumbrado a papeles secundarios, es la primera vez que protagonizará una serie y ya genera mucha expectativa lo que pueda llegar a lograr.

Por último, Laurence Fishburne se meterá en la piel de Jack Crawford. Este papel que en el pasado fue reservado a grandes actores de la talla de Scott Glenn, Harvey Keitel y Dennis Farina es tan importante como el de Hannibal Lecter o el de Will Graham y merece la misma atención  que los otros protagonistas.

Sólo falta esperar al 17 de abril a las 23 hs por el canal AXN para saber si este elenco estará a la altura de las circunstancias y si la serie creada por Brian Fuller podrá darle continuidad a un personaje que ya forma parte de la historia del cine. 

No hay comentarios: