martes, 14 de mayo de 2013

Últimos aniversarios y pérdidas de la cinematografía mundial

Entre esta semana y la pasada hubo una impresionante ola de aniversarios de nacimientos, estrenos y fallecimientos trascendentes en extremo para el ambiente artístico y, más precisamente, para el cinematográfico. Personajes que son y fueron piezas clave en la historia del cine y todo lo que conlleva el séptimo arte. 

Comenzando hace justamente una semana, el martes 7 de mayo murió en Londres a los 92 años Ray Harryhausen, pionero de los efectos visuales en el cine. Nacido el 29 de junio de 1920, Ray era técnico en efectos especiales y productor cinematográfico estadounidense conocido por su estilo particular en la animación. También trabajaba con Stop Motion, aquella técnica tan especial para la cual se utilizan muñecos a los que se les da vida mediante fotografías. 

Sus trabajos más notables fueron El gran gorila (1949) de Ernest Schoedsack, por el que Ray obtuvo un Oscar a los mejores efectos visuales; Simbad y la Princesa (1958), su primera película en color dirigida por Nathan Juran; Jason y los Argonautas (1963) de Don Chaffley y Furia de Titanes (1981) de Desmond Davis, de la cual ya se hizo una horrorosa remake hace unos años. 

Por otro lado, el miércoles 8 de mayo se cumplió el 93º aniversario del nacimiento de Saul Bass, quien muere en Los Ángeles el 25 de abril de 1996 y quien además recibió un dedicado homenaje en Google. Fue un reconocido diseñador gráfico de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos (AT n' T, United Airlines, Bell, Minolta). 

Pero Bass fue aun más reconocido por ser el creador de brillantes e inolvidables secuencias de créditos de películas clásicas de la cinematografía mundial: Casino, GoodFellas y Cabo de miedo de Martin Scorsese; Psicosis, Intriga Internacional y Vértigo de Alfred Hitchcock; Espartaco de Stanley Kubrick y la más actual Ocean's Eleven de Levis Milestone.

Cuenta su historia que allá por 1950 el director austríaco Otto Preminger lo invitó a diseñar el afiche de su película Carmen Jones. Este quedó tan fascinado con su trabajo que también lo convoca para crear la secuencia de créditos de la misma, además de colaborar en 1955 en El hombre del brazo de oro, aquella obra maestra tabú que enfrentó al código prohibitivo de los Estados Unidos que impedía hablar sobre determinados temas en los films. 

El 8 de mayo además la primicia de que Julio Mahárbiz había fallecido a los 77 años luego de luchar contra el cáncer conmovió al ambiente televisivo. Fue la voz oficial del Festival de Cosquín convirtiéndose en emblema del evento, pero también fue el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre 1995 y 2000, habiendo participado en varias películas como actor, guionista y productor. 

El 9 de mayo se dio a conocer la triste noticia de que el actor español Alfredo Landa había fallecido en Madrid a los 80 años. Landa brilló en el cine con directores de la talla de Luis García Berlanga y Mario Camus, y entre las décadas del '60 y '70 encarnó papeles en comedias masivas. 

Sus mejores trabajos fueron Los santos inocentes, por el que recibió el premio a mejor actor en el Festival de Cannes de 1984; La Vaquilla y La Marrana de José Luis Cuerda, que le valió el Goya en 1993. 

Tiene en su haber más de 100 trabajos en cine, pero además fue un gran actor de teatro y televisión. Su primera aproximación al séptimo arte fue como actor de doblaje, para luego debutar profesionalmente en Atraco a las 3 (1962) de José María Forqué.

La última noticia de un fallecimiento fue dada a conocer el domingo pasado. El mítico doblador, locutor, cantante y presentador televisivo Constantino Romero falleció a menos de medio año de haber anunciado su retiro al cumplir los 65 años, con el "That's all, folks!" de los dibujos animados de Warner.

Romero no era sólo la voz más reconocida del cine español gracias a sus papeles como Mufasa (El rey león), Roy Batty (Blade Runner), innumerables películas de Clint Eastwood y, sobre todo, Darth Vader. También era una figura apreciada y querida por al menos tres generaciones de españoles que inundaron Twitter de homenajes en su honor. 

Por su parte, el lunes 13 se cumplieron 20 años del estreno de Gatica, El Mono (1993) de Leonardo Favio, la película que narra la vida del boxeador argentino José María Gatica desde su cruda infancia hasta su trágica muerte en 1963, interpretado por Edgardo Nieva

No es menos importante mencionar el aniversario de estreno de una de las películas más trascendentes del cine nacional: Los tres berretines de Enrique Susini cumplirá el 19 de mayo 80 años de su estreno en la sala Ástor de Buenos Aires, siendo el segundo film sonoro del cine nacional y contando con importantes figuras del tango como Anibal Troilo y Osvaldo Fresedo

Siempre hay y seguirá habiendo aniversarios durante el año, fallecimientos más o menos penosos y más conmemoraciones de nacimientos, pero la avalancha de fechas importantes y pérdidas humanas en el ambiente artístico fue de no creer en estas dos semanas. ¿No les parece que merecían una mención especial todas juntas en un mismo artículo?

No hay comentarios: