miércoles, 12 de junio de 2013

Fuego contra fuego

[Crítica de Le Guetteur (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese


El realizador italiano Michele Placido dirige este policial francés protagonizado por Daniel Auteil y Matthew Kassovitz. La propuesta es más que atractiva pero en lugar de concentrarse en este duelo actoral, el director  les dedica demasiado tiempo a las subtramas que se desprenden de la narración principal.


Cuando el inspector Mattei está a punto de arrestar a una banda de ladrones de banco, un francotirador aparece en escena, elimina al operativo policial en minutos y permite la huida de sus cómplices. Sin embargo, uno de ellos resulta herido. Este hecho tendrá resultados imprevistos para los criminales que deberán mantenerse en movimiento para no ser atrapados por el incansable inspector.

La película de Placido remite inmediatamente a Fuego contra Fuego (Heat, 1995) de Michael Mann, aquel gran policial en que compartían escena dos de los actores más importantes de todos los tiempos. Al Pacino y Robert de Niro interpretaban a un testarudo detective y a un escurridizo ladrón respectivamente.

Y, si bien en esta película también había subtramas como la relación del policía con su esposa y su conflictiva hija (interpretada por Natalie Portman), la adicción al juego del personaje encarnado por Val Kilmer o la relación sentimental que el personaje de Robert de Niro inicia con una diseñadora, Michael Mann supo dedicarle un tiempo prudente a cada historia. No es casual que mientras Fuego contra Fuego tiene una duración de casi tres horas, Le Gatteur apenas llega a la hora y media.

El principal problema de Placido parece haber sido que contó muchas ideas  y poco tiempo para plasmarlas en una película que podría haber sido un gran thriller como aquella de Michael Mann que inauguró una nueva clase de policiales.

Los dos personajes principales están bien construidos y las actuaciones están a la altura de la historia que se presenta. Una historia que se ha visto muchas veces en el cine pero que a fuerza de buenas interpretaciones y elaboradas escenas de acción puede llegar a destacarse. En Le Guetteur, los tiroteos están muy bien trabajados, en particular una escena en la que el personaje de Kassovitz va en busca de respuestas a un bar de mala muerte y se desencadena una balacera que dura menos de cinco segundos.

Le Guetteur no pasará a la historia como lo hizo Fuego contra fuego pero es un buen exponente de un género que presenta a personajes que hablan poco y actúan mucho. Y con Auteiil y Kassovitz a la cabeza podemos garantizar un buen espectáculo.


3/5
SI

Ficha técnica:

Dirección: Mochele Placido
Guión:  Denis Brusseaux & Cédric Melon
Género: Policial thriller.
Origen: Francia
Duración: 89 minutos
Clasificación: AM 16
Reparto: Daniel Auteuil, Mathieu Kassovitz, Olivier Gourmet, Francis Renaud, Nicolas Briançon, Jérôme Pouly, Violante Placido, Luca Argentero.


No hay comentarios: