miércoles, 19 de junio de 2013

Ser o no ser

[Crítica de El Hombre de Acero (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese




Zack Snyer, David S. Goyer y Christopher Nolan tomaron la posta del mítico superhéroe y dieron su versión sobre el hijo de Kriptón. Cargadísima de efectos visuales pero a la vez profunda e íntima, El Hombre de Acero (Man Of Steel, 2013) muestra una faceta del héroe que nunca se había visto en el cine.

Siete años después del estreno de Superman Regresa (Superman Returns, 2006) el último hijo de Kriptón vuelve a surcar los cielos de la mano de dos tipos que resignificaron a Batman con la trilogía de El Caballero Oscuro. Y si a esto le sumamos al director Zack Snyder, quien llevó al cine Watchmen (2009), el cómic de Alan Moore que se consideraba infilmable, obtenemos como resultado una película espectacular por donde se la mire.

En El Hombre de Acero se aborda como nunca al extraterrestre musculoso. Aquí se lo muestra frágil y se expone una niñez plagada de incertidumbres y sufrimientos. Además de la obvia referencia a la religión judeocristiana, que en esta película se hace más visible que nunca, se plantean cuestiones existenciales y se aborda el tema de qué pasaría si la gente se enterara de que un extraterrestre con super poderes vive entre ellos.

Así irán pasando los minutos en los que Snyder se concentra en mostrarnos a un Clark trotamundos que no encuentra su lugar en un planeta que no está preparado para su existencia. Y en lugar de hacer un relato lineal como hizo Richard Donner en Superman (1978), el director eligió dosificar la niñez del héroe a través de flashbacks que ocuparán un tiempo considerable en pantalla.

Luego de que descubra para qué fue enviado a la Tierra y acepte su destino como salvador de la raza humana, Kal El deberá enfrentar a un viejo enemigo de su padre. El General Zod aterriza en nuestro planeta con la intención de recrear a Kriptón utilizando como base a la raza humana. Las batallas serán épicas y luchará contra varios enemigos a la vez. Snyder nos hace partícipes de cada golpe que propina y que  recibe  Superman y logra que sintamos la magnitud de su poder.

Con la destreza visual que caracteriza al director de 300 (2007), Snyder demuestra que puede ofrecer largas secuencias de destrucción y a la vez imágenes simples pero bellas. Una mariposa posada sobre una cadena o una hamaca meciéndose son ejemplos de que no es sólo un director de películas llenas de efectos especiales. Dejando de lado el ralenti que lo caracteriza, Snyder dotó al Hombre de Acero de un realismo jamás imaginado en una película de ciencia ficción.

La actuación de Henry Cavill es aceptable pero le falta un poco de intensidad. Si bien desde lo físico es impresionante y por tratarse de un actor inglés su trabajo con el acento es maravilloso, parece que lo mejor está por venir. Tal vez en la segunda parte, ya caracterizado como el periodista que desaparece cada tanto para salvar al mundo, podrá demostrar sus dotes actorales.

Michael Shannon demuestra una vez más que es un excelente actor. Cabe destacar que el papel de Zod  había sido interpretado por el gran Terence Stamp en Superman y Superman II. Con semejante antecedente, Shannon estuvo a la altura de las circunstancias y creó un villano clásico, un guerrero que quiere ver a Kriptón nuevamente en pie y que destruirá al que quiera impedírselo. Asimismo, Antje Traue le pone el cuerpo a Faora, secuaz de Zod que es tan bella como mortal.

Russell Crowe hace un muy buen trabajo como el padre biológico de Superman. Jor El no sólo tendrá tiempo para guiar a su hijo sino también para pelear por su futuro.Y Ayelet Zurer hace un gran trabajo como la madre del kriptoniano.

Otro de los grandes acierto del casting fue la elección de Diane Lane y Kevin Costner para encarnar a los padres terrestres de Clark. Cada escena en la que aparece Costner tienen una carga dramática espectacular. En cada flashback podremos ver las enseñanzas que luego definirán al superhéroe.

Amy Adams, que no tiene mucho tiempo en pantalla, encarna a una Lois Lane distinta a todas las demás que pasaron por el cine y la televisión. Aquí es una luchadora que llega al fondo de la cuestión. Terca y desprejuiciada, se pondrá a la altura de cualquier hombre que se cruce a su paso. La escena en la que habla con el Coronel Hardy y el Dr. Hamilton deja en claro que esta versión de la periodista del Daily Planet no se calla nada.

Esperemos que en la secuela, recientemente confirmada, pueda aparecer unos minutos más en pantalla al igual que el editor del Dayly Planet, Perry White, personificado esta vez por Laurence Fishburne.

Para finalizar, podemos afirmar que El Hombre de Acero cumple con las expectativas que genera. Un despliegue visual impresionante, una banda de sondo compuesta por Hans Zimmer que subraya a la perfección cada escena y un casting muy bueno hacen de esta versión la más realista hasta la fecha.


4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Zack Snyder
Guión:  David S. Goyer
Estreno (Argentina): 13 de Junio de 2013
Género: Acción, Fantasía
Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá
Duración: 143 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: Warner Bros.
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Antje Traue, Christopher Meloni

No hay comentarios: