jueves, 20 de junio de 2013

No hay mal que por “Brad” no venga

[Crítica de Guerra Mundial Z (2012)]



Por Anxie Brennan



Para un monstruo de estas características que encierra mucho más que simplemente un género cinematográfico, lo mejor que se puede hacer es no encasillarlo en ningún lugar específico.

Guerra Mundial Z (World War Z, 2013), la tan esperada película de Marc Forster protagonizada por Brad Pitt, que tuvo muchísima difusión previa no sólo aquí sino en el resto del mundo, habla de muchas cosas sin cerrar ninguna del todo. 

En primer lugar hay que referirse a su protagonista, un actor que de alguna manera nunca dejó de representar al héroe si nos remontamos a sus últimos roles. En Bastardos sin gloria (Inglorious Basterds, 2009) por ejemplo, era el jefe de una organización que liquidaba nazis a modo de “venganza judía”. ¿Quién no tuvo ganas de matar a un nazi alguna vez y hacer justicia?.

De alguna manera Brad Pitt y su famosa cara son además sinónimos de versatilidad. Cabe recordarlo en El club de la pelea (Fight Club, 1999) o Snatch, Cerdos y Diamantes (Snatch, 2000). Aquí es un padre de familia ejemplar con una esposa perfecta, un retirado miembro de la ONU con una casa y un auto grandes; al parecer una vida que quisieran tener muchos. 

Esa perfección se ve truncada por el llamado de un ex compañero que lo convoca para colaborar en una tragedia de consecuencias mayores: la llegada y expansión de una plaga que se cobró miles de víctimas animales y que ahora va por los humanos. 

Desde el inicio la película es caótica, vertiginosa y todo ocurre con extrema rapidez (todo un proceso viral). El espectador no sabe muy bien qué está viendo ni tampoco se logran distinguir las figuras con claridad, aunque ya se sepa de antemano el tipo de película que uno va a ver. A pesar de ello, en medio de este caos, en los créditos iniciales disfrutamos del inconfundible toque sonoro de Muse y su tema “Isolated System”, que ofrece un crescendo en la presentación del film a modo de anticipo de lo que se verá en el relato.

Por más que la película no infunda un profundo mensaje, no hay que negar que es un film tremendamente dramático y agónico que no da respiro. Imposible aburrirse con Brad Pitt matando zombies; y ya que lo menciono, estoy en condiciones de sostener que esta producción es ideal para los fanáticos de dicho subgénero. 

Es como si fuera una mezcla de varias (o muchas) películas en un guión que aborda siempre la misma temática desde hace varios años como marca de un cine típico de Hollywood: la amenaza no es el zombie (el muerto resucitado) sino más bien el hombre contra el hombre y sus malas decisiones a la hora de afrontar una situación de desorden social. O quizá también un análisis pormenorizado de la histeria colectiva que provocan en la gente determinados hechos. Algo parecido a la llegada de los alienígenas a la Tierra. Interesante cinta desde este punto de vista. 

Otro punto jugoso para los amantes del cine de zombies es que esta película va un poco más allá de lo que se animaron a ir otras: en este caso la figura del muerto viviente es construida y tratada de una forma inusual, plasmando una cierta originalidad en dicha figura. A su vez, resulta ser un poco menos pesimista aunque  la trama entraría perfectamente en la lista de producciones del famoso "cine catástrofe".

Aunque con un guión algo trillado y llevado al cine millones de veces, Guerra Mundial Z tiene todo lo que debe tener una buena película de zombies. Quizá un poco de algún video juego, gran cantidad de efectos especiales y actuaciones satisfactorias con la peculiaridad de contar con un actor protagonista a quien nunca se lo vio en este tipo de papeles. ¿Cayó muy bajo Brad Pitt al producir y participar de una trama de estas características o este papel lo enaltece?. Eso constituye un debate aparte, así que lo mejor que se puede hacer es relajarse bien en la butaca y disfrutar de una muy buena super producción de zombies.


4/5
SI


Ficha técnica: 

Dirección: Marc Forster
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan
Duración: 116 minutos
Género: Acción, Drama, Terror
Origen: Estados Unidos
Distribuidora: UIP
Reparto: Brad Pitt, James Badge Dale, David Morse, Matthew Fox, Mireille Enos

2 comentarios:

Sebastian N. dijo...

Anxie, ya está abierta la inscripción para la 2da edición de la Maratón de Cine Film Focus. La misma se desarrollará del sábado 20 de julio al 4 de agosto y tendrá la misma dinámica que el año pasado. El cierre de inscripción es el Domingo 30 de junio. Para sabes más te dejo el link de la maratón (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/blog-page.html)
Saludos y buen fin de semana.

Sebastián

mariaestela dijo...

Malisima la pelicula chicos, ni se molesten en pagar un precio de entrada para ver este grandisimo fiasco! Es aburrida, esta muy mal escrita, malisimo guion, el unico protagonista aca es Brad Pitt, pare verlo me basta rever Thelma y Louise, mas joven y bonito, ademas su actuacion deja mucho que desear aqui. La direccion pesima, contrataron un director barato y sin experiencia, y en general una superproduccion que no es tal, una pelicula predecible, tediosa, llena de lugares comunes del genero, que ademas esta demasiado lejos de hacerle honor al libro del mismo nombre (ave cesar Max Brooks) POR FAVOR NO SE MUERAN SIN ANTES LEER SU LIBRO, AMBOS: GUERRA MUNDIAL Z Y ZOMBI GUIA DE SUPERVIVENCIA