miércoles, 10 de julio de 2013

Psicosis colectiva

[Crítica de La Cacería (2012)]


Por Juan Pablo Pugliese



En La Cacería (Jatgen, 2012),  Mads Mikkelsen interpreta a un maestro de jardín acusado de abusar sexualmente de una niña. Los adultos no dudan un segundo de los dichos de la niña y la conducen a confirmar el hecho que nunca ocurrió. Thomas Vintenberg vuelve a meterse con un tema controversial y entrega una película cargada de un realismo brutal.

Lucas es un hombre que está atravesando un problemático divorcio. Alejado de su hijo, pasa sus días trabajando en un jardín de infantes. Allí tiene como alumna a Klara, hija de su mejor amigo Theo, que ignorada por sus padres encuentra en Lucas una figura paterna. Cuando este rechaza la atracción que la niña siente por él, ella inventa que se ha propasado.

Acto seguido, la directora llama a un psicólogo infantil que en lugar de indagar en la veracidad del hecho conduce a la niña a prolongar su mentira. Lucas es separado de su cargo y se convierte en un paria. El pueblo entero lo condena y sólo su hijo cree en su inocencia.

Vintenberg (La Celebración, 1998) corre el peligro de hacer una cinta que relativice los abusos sexuales pero lejos de hacer esto se despacha con una película que coloca al espectador en un lugar incómodo. Creer en la inocencia del personaje interpretado por Mikkelsen y restarles crédito a los dichos de la niña no es algo fácil, precisamente por tratarse de una criatura.

De ahí en más Lucas será la víctima y, como lo indica el título del film, título se convertirá en presa de esta cacería. Vintenberg crea un clima intenso, pesado y angustiante que con el correr de los minutos se hace insoportable. Los planos cerrados y la casi completa ausencia de música extradiegética dotan a La Cacería de un realismo inusual en el cine contemporáneo.

La actuación de Mikkelsen es insuperable y hasta ahora lo mejor de su carrera. No es casualidad que haya sido escogido como el mejor actor en la edición del festival de Cannes del año pasado. El resto del elenco no desentona y hasta el más mínimo de los papeles está interpretado de una manera brillante.

El director se mete con un tema recurrente y juega con los sentimientos del espectador que se pondrán del lado del maestro acusado y llegarán a descreer de una niña. Incómoda, La Cacería es una película que permite analizar a la sociedad en su conjunto y mostrar hasta dónde es capaz de llegar la histeria colectiva.


5/5
SI


Ficha técnica: 

Título original: Jatgen
Dirección: Thomas Vvintenberg
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan
Duración: 114 minutos
Género: Drama
Origen: Dinamarca
Distribuidora: Impacto Cine
Reparto:Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Susse Wold, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Annika Wedderkopp.

No hay comentarios: