martes, 16 de julio de 2013

Chucky: del terror perverso a lo bizarro juguetón

Por Anxie Brennan


Frente al inminente estreno en DVD y Blu-Ray de La maldición de Chucky (Curse of Chucky, 2013) el próximo 8 de octubre en los Estados Unidos (y se espera que luego en el resto del mundo), es imposible no despegarse de las entregas anteriores del muñeco maldito y evaluar en base al trailer lanzado hace varios días y compartido en nuestro Twitter, qué cosas buenas y malas puede tener esta nueva película a simple vista.


Haciéndonos un poco de eco de todo lo que se leyó y/o escuchó acerca de este nuevo film de Chucky, se puede decir que está confirmado que Don Mancini (escritor de todas las películas de la franquicia y creador del aterrador personaje protagonista) seguirá estando presente; con la diferencia de que esta vez será además de guionista, director y productor. Una buena noticia para los fans.
Por otro lado, parece que Brad Dourif, aquella voz inconfundible que se prestaba para las películas, también estará presente en esta última versión. Pero aclaremos, este film no continuará con los argumentos planteados en La novia de Chucky (Bride of Chucky, 1998) y El hijo de Chucky (Seed of Chucky, 2004), sino que se remontará a la tercera película de la saga, Chucky, el muñeco maldito 3 (Child's Play 3,1991), lo que supone una total ignorancia de las últimas dos películas mencionadas anteriormente.
¿Por qué ocurre esto?. Por un hecho más que simple y razonable: La novia de Chucky y El hijo de Chucky constituyen (tanto para sus creadores como para los fanáticos) tan sólo parodias de los films originales del muñeco diabólico. Tal es así que se decidió con esta nueva entrega volver a los orígenes del personaje, desterrar el humor y retomar, como si no hubiese quedado claro, su perversión y su sed de venganza que aun hoy siguen intactas; en otras palabras, "volver a dar miedo". Veremos si lo logran.
Otra cuestión importante relacionada con este nuevo estreno es que, en base a las primeras imágenes de la película ofrecidas en el primer trailer, el muñeco ha recibido algunas críticas en cuanto a su rostro y expresiones. Se dijo por ahí que eran poco reales, diferentes a las del personaje orginal y hasta se hizo un chiste sobre si Chucky habría subido de peso. Todos estos comentarios y mucho más se pueden encontrar en los famosos foros que se arman en la web o simplemente debajo del trailer mismo.
Cuando las películas se convierten en eternas franquicias, suele ocurrir que van cambiando su enfoque original quiza sin intención. Por eso, vale la pena repasar la evolución de la saga.
- 1988, año propicio para que se gestara un clásico del género: Chucky, el muñeco maldito. La "Good Guys" era una línea de simpáticos muñecos de moda para niños. Luego de insistirle reiteradas veces a su madre, el pequeño Andy adquiere uno de esos para jugar. Su mamá se lo ha comprado a muy buen precio a un vagabundo que lo andaba vendiendo. Pero ese muñeco contiene una sorpresa: posee el alma del feroz asesino Charles Lee Ray, quien acorralado y herido por la policía decide traspasar su espíritu a este juguete. Así es como se desata el caos en esta primera película, con un autodenominado Chucky que decide vengar su muerte apoyándose en la confianza de este niño.
- 1990 Chucky, el muñeco maldito 2: Tras haber sido quemado y casi destruido por su dueño, Chucky es restaurado para dar fin al montón de leyendas urbanas sobre sí mismo. Algo sale mal en el proceso de montaje y el muñeco sufre una fuerte descarga eléctrica que lo revive y vuelve a desatar su cinismo: la venganza original de la primera entrega con el plus de vengarse también de su antiguo dueño, Andy.
- 1991 Chucky, el muñeco maldito 3. La película menos vendida de toda la saga. Pasaron ocho años. Andy creció y fue enviado a un colegio militar. La compañía de juguetes que inventó el muñeco decide relanzar nuevamente la línea de los "Good Guys". Algo sale mal allí también y la sangre del muñeco maldito se fusiona con esta nueva generación. Nuevamente despierta y es poseído por el espíritu de Lee Ray.
- 1998 La novia de Chucky. Si alguien alguna vez pensó en que el último film del muñeco diabólico era bizarro y se había salido de su eje, se equivocó. Tiffany, pareja del asesino Lee Ray, decide reconstruir al muñeco antes despedazado por un ventilador e intenta revivirlo. Su técnica no funciona y Tiffany se enoja encerrándolo en una jaula y regalándole una muñeca. Mientras Tiffany se ducha, Chucky se escapa y la asesina traspasando su alma a la de la muñeca. Así comienzan las andanzas de ambos muñecos malditos en una nueva y bizarra aventura "juguetona". Esta fue la entrega más criticada por los fans.
- 2004 Desembarca la más extraña y graciosa de todas las películas de la saga, El hijo de Chucky. En la anterior, ambos muñecos mantenían relaciones sexuales y Tiffany queda embarazada. El fruto de esa relación es el primogénito (muñeco claro) de Chucky a quien él mismo intenta inculcarle su sed de sangre, mientras su madre se empeña en que sea un "chico bueno". ¿Les suena?. Esta entrega es básicamente una locura en su momento impensada sobre la temática "Chucky".
Con un packaging atractivo y un trailer que la vende poco, La maldición de Chucky comenzó a rodarse en septimebre del año pasado en Canadá y se aguarda la confirmación de cuándo desembarcará en Argentina.

No hay comentarios: