miércoles, 17 de julio de 2013

Una boca es una boca

[Review de la serie Ray Donovan (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese



Ray Donovan es la nueva apuesta de la cadena Showtime para llenar el espacio vació que dejará Dexter cuando finalice la última temporada. Creada por Ann Biderman, esta serie cuenta con las interpretaciones de tres grandes actores: Liev Schreiber, Elliot Gould y Jon Voight. Se estrena el lunes 22 de julio a las 21 hs. por HBO

¿Qué sucede si un reconocido deportista despierta junto a una prostituta muerta por sobredosis?. Si los medios se enteran peligraría su cuantioso contrato y su futuro se vería gravemente comprometido. Ni hablar de las marcas que dejarían de llamarlo para promocionar sus productos. Recordemos el caso de Tiger Woods: luego del escándalo en el que se vio envuelto el golfista, la famosa marca de hojas de afeitar le rescindió el contrato. 

En este y otro tipo de situaciones entra a jugar Ray Donovan, un "publicista" interpretado por Liev Schreiber, un tipo que se encargará de solucionar todo tipo de problemas que se les presenten a sus clientes. En tiempos en los que los periodistas de TMZ acechan a sus presas para conseguir una foto o alguna declaración, es fundamental contar con alguien así para evitar conflictos que pondrían en jaque la carrera de cualquier rico y famoso.

El único problema de Ray es que es muy bueno en lo suyo pero puertas adentro no se puede decir lo mismo. Su vida familiar está cruzada por varias tragedias. Su hermana, adicta a las drogas, se suicidó; su hermano menor fue abusado por un cura y su otro hermano es un ex boxeador que sufre de epilepsia. Para colmo, en el primer episodio su padre es puesto en libertad luego de haber pasado veinte años en prisión.

Ray hará todo lo posible por mantener a su padre alejado de su esposa y sus dos hijos. Con el devenir de los capítulos se nos irá revelando lo que sucedió para que se haya enemistado con su padre y quiera mantenerlo alejado de su núcleo familiar más intimo.

Los dos primeros capítulos están dirigidos por Allen Coulter (Los Soprano, Boarwalk Empire, House of Cards) y serán una presentación de los personajes y el comienzo de una disputa entre padre e hijo, cuyo desenlace se revelará sólo con el correr de los episodios.

Ray cuenta con la ayuda de dos empleados para llevar a cabo su particular trabajo: por un lado Lena (Katherine Moennig) será su asistente personal y organizará su agenda. También cuenta con Avi, interpretado por el gran Steven Bauer (Scarface, 1983), quien hace dos años participó en Breaking Bad. Otro gran acierto del casting es la participación de Elliot Gould, quien encarna a una persona muy cercana a Ray que está conectada con su pasado.

Por otro lado, Eddie Marsan (V de Venganza, Sherlock Holmes) es el encargado de interpretar a su hermano ex boxeador que será un puente entre Ray y su padre, y tratará de acercarlos para mantener a la familia unida.

El fuerte de este nuevo drama es el peso de las actuaciones de los protagonistas. Liev Shreiber ha demostrado su talento en la remake de La Profecía (The Omen, 2006) y en la pochoclera X-Men Origins: Wolverine (2009). Además dirigió a Elijah Wood en Una vida iluminada (Everything Is Illuminated , 2005) que recibió muy buenas críticas de la prensa especializada.

"Una boca es una boca" es el título del primer capítulo y una frase de un diálogo que el personaje de Jon Voight mantiene con su nieto adolescente. Un consejo propio de un ex convicto.

Ese tono se mantendrá en los dos primeros capítulos y se mezclará con escenas de violencia crudas pero efectivas. Con el correr de los minutos veremos que, además de ser hábil con las palabras, Ray Donovan sabe manejar muy bien un bate de Béisbol. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención que una pareja de la vida real sea parte de una serie como ésta, creo que Liev y Naomi Watts hacen un papel espectacular.