miércoles, 31 de julio de 2013

Un genio atormentado

[Reseña de Bobby Fisher contra el mundo (2011)]



Por Juan Pablo Pugliese



En Bobby Fisher contra el mundo (Bobby Fisher Against the World, 2011), la documentalista Liz Garbus explora la vida del genio del ajedrez. Su entorno familiar, su repentina fama y sus problemas mentales se reflejan en este documental producido por la cadena HBO.

Criado en el seno de una familia judía, Robert James Fischer comenzó a jugar ajedrez a los 6 años. Según él mismo, a los 7 ya lo hizo de forma profesional. Luego de ganar varias competencias a nivel local e internacional llegó el momento de disputar el título mundial contra Boris Spasski en lo que se conoció como "El duelo el siglo". ¿Cómo puede ser que este eximio jugador terminara convirtiéndose en enemigo declarado de Estados Unidos?

Garbus indagó a fondo para tratar de acercarse a la vida de este hombre que festejó la caída de las Torres Gemelas y afirmó que "los judíos han inventado el holocausto para hacer dinero y utilizan sangre de niños en rituales de magia negra".

La directora entrevistó a las personas que lo rodearon durante toda su vida para así marcar el momento en el que se desvío del camino. Desfilarán amigos, jugadores de ajedrez, el árbitro del inolvidable partido entre Fischer y Spasski y un psiquiatra que explicará el origen de su esquizofrenia y los puntos en común entre un ajedrecista del siglo XIX y Fischer.

Con imágenes nunca vistas, Garbus traza un perfil único del mejor ajedrecista del mundo. Las fotografías y entrevistas conseguidas por la directora permiten vislumbrar el genio de este hombre que en el año 1992 viajó a Yugoslavia para jugar la revancha contra Spasski violando las sanciones económicas estadounidenses contra ese país, hecho que hizo que Fischer se exiliara. Finalmente en el 2004 fue detenido en Japón por utilizar su pasaporte estadounidense cancelado y se refugió en Islandia hasta su muerte.

La directora logra mantener el suspenso en varias secuencias al dividir el documental en capítulos. Por ejemplo, aunque se sabe que Fischer se presentó en "el duelo del siglo", Liz Garbus logra mantener en vilo al espectador hasta el último minuto. La música extradiegética subraya cada plano y encontramos canciones que abarcan un espectro muy grande: desde el tema de la serie Shaft hasta melodías compuestas y ejecutadas por la Filarmónica de Brooklyn.

En fin, Bobby Fischer contra el Mundo es un gran documental que permite entender un poco a este genio solitario que sufrió las consecuencias de la fama repentina y que no supo manejarla como a las piezas del ajedrez.



4/5
SI


Ficha técnica:

País de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Dirección: Liz Garbus
Guión: Steve Conrad, Craig Mazin
Duración: 93 minutos
Género: Documental

No hay comentarios: