jueves, 8 de agosto de 2013

Wolverine Forever

[Reseña de Wolverine Inmortal (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese



En Wolverine Inmortal (The Wolverine, 2013) el "lobezno" viaja a Japón y se enfrenta a cuanto malo se cruza en su camino. Así desfilarán ninjas, miembros de los yacuza y hasta un samurai gigante que pondrán al héroe de Marvel contra las cuerdas. La cinta es una buena película de acción pero no agrega nada significativo en la historia del mutante inmortal.

Los primeros minutos del film transcurren en Nagasaki, momentos antes de que los estadounidenses tiraran la bomba atómica que pondría punto final a la Segunda Guerra Mundial. Allí Wolverine le salva la vida a un joven soldado japonés que en la actualidad se ha convertido en el empresario más poderoso de Japón. El anciano lo manda a buscar por una extraña joven llamada Yukio (Rila Fukushima) y le ofrece la posibilidad de una vida mortal.

Luego de los sucesos acaecidos en X-Men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006), no parece una mala idea para una persona que ha visto morir a sus seres queridos. Pero todo se complica para Wolverine cuando se ve inmerso en una guerra entre los yacuzas, políticos corruptos y una mutante llamada Viper (Svetlana Khodchenkova). Ahora deberá volver a la acción para cuidar a Mariko (Tao Okamoto), la heredera del imperio de su abuelo.

La película está basada en A Ronin's Story (1982), de Chris Claremont y Frank Miller, que plantea el costado más interesante en la historia de Wolverine. El director James Mangold, con experiencia en cine de acción, lleva adelante la cinta que presenta en pocos minutos el nudo de la cuestión y que luego dará paso a elaboradas escenas en las que Hugh Jackman vuelve a demostrar que se siente muy cómodo interpretando a Wolverine.

Sin embargo, la cinta no aporta nada nuevo en la historia del personaje y recién luego de los créditos hay una larga escena extra que servirá como prólogo a X-Men: Días del futuro pasado, a estrenarse el año que viene. Queda la sensación de que tanto X-Men orígenes: Wolverine (X-Men Origins: Wolverine, 2009) como esta película no eran necesarias y su único fin fue recaudar tantos millones de taquilla como fuera posible.

No obstante, el film logra entretener durante sus 116 minutos y mantiene un ritmo que no decae en ningún momento. Se puede decir que Mangold hace un buen trabajo y demuestra su versatilidad al dirigir una historia llena de acción con un Hugh Jackman que se ha afirmado como Wolverine hace tiempo. Sólo falta esperar un año hasta el estreno de X-Men: Días del futuro pasado, donde el australiano encarnará al mutante por séptima vez.


3/5
SI


Ficha técnica:

País de origen: Estados Unidos
Año: 2013
Estreno(Argentina): 25 de julio de 2013
Dirección: James Mangold
Guión:  Mark Bomback, Scott Frank.
Duración: 116 minutos
Género: Acción
Distribuidora: Fox

No hay comentarios: