jueves, 19 de diciembre de 2013

El retorno de Bilbo

[Crítica de El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese



El Hobbit: La desolación de Smaug es más entretenida que su antecesora y deja preparado el terreno para el gran final. Con escenas de acción coreografiadas hasta el más mínimo detalle y con la suma de varios personajes, Peter Jackson vuelve a cautivar con su visión de la Tierra Media.

La película comienza con un prólogo a la gran aventura que comenzó en El Hobbit: Un viaje inesperado. Y, como chiste, el director vuelve a hacer un cameo como el que hizo en El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo. Gandalf se reúne con Thorin para comenzar a delinear el plan que necesitará de Bilbo para recuperar lo que era de los enanos.

La próxima secuencia ubicará a Bilbo y a los enanos en pleno viaje hacia la Montaña Solitaria para reclamar el reino de Erebor. En su camino se toparán con distintos peligros entre los que se encontrarán los elfos que los tomarán como prisioneros. El regreso de Legolas (Orlando Bloom) y la incorporación de Tauriel (Evangeline Lilly), concesión hecha por el propio director y los guionistas, agregarán un interés romántico a la historia.

La secuencia mejor lograda es sin dudas aquella en la que los enanos se escapan dentro de barriles mientras los orcos los acechan. Peter Jackson se mueve como pez en el agua y despliega todo su arsenal visual para sorprender y mantener en vilo al espectador.

Otro de los momentos esperados era la aparición de Smaug, el dragón. Con la voz de Benedict Cumperbatch, el momento tan ansiado por los fanáticos cumple con las expectativas y también será una delicia para los seguidores de la serie Sherlock, que reúne a este y a Martin Freeman como compañeros.

Lo único que podría llegar a reprochársele al director es el uso excesivo de la digitalización en la creación de las distintas criaturas. En El Señor de los Anillos los orcos sorprendían por el gran trabajo de maquillaje para darles vida a estos seres.

En conclusión, la segunda parte de El Hobbit supera a su antecesora y deja listo el camino para que dentro de un año se estrene la ultima parte, que promete todavía más acción y aventura.



4/5
SI


Ficha técnica:

País de origen: Estados Unidos, Nueva Zelanda
Año: 2013
Estreno en Argentina: 12 de diciembre de 2013
Dirección: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh & Philippa Boyens
Género: Acción, Aventura
Distribuidora: Warner Bros. 

No hay comentarios: