jueves, 31 de julio de 2014

Ser o no ser

[Crítica de Lore (2012)]


Por Anxie Brennan


Alemania, 1945. Una familia de pro nazis numerosa y una muchacha que ya desde chica se planta en la vida al comienzo del film. Ella es Lore, hermana mayor de cuatro hermanos que pasa a ser la cabeza del grupo familiar tras la captura y muerte de sus padres, a quienes llama por sus nombres de pila. Ya ese vínculo es llamativo.

Es la primera vez que soy testigo de que los alemanes que admiraban a Hitler pasan "las de Caín". Un relato lento aunque sumamente original sobre una temática más que explotada en el cine actual (tanto europeo como americano), pero con el foco puesto en la otra cara de la misma moneda. 

A pesar de esto, Lore no parece querer darnos una lección de vida ni reivindicar a los alemanes nazis como tales. Se podría interpretar como otro enfoque que no peca de ser extremista porque no termina de tomar una postura definida ni desarrolla en profundidad los variados aspectos que toca. 

Así y todo, nos quedamos con el estupendo trabajo de la directora Cate Shortland con sus actores, casi todos de muy corta edad, en medio de praderas inmensas, el intenso color verde y el negro de las tintas para teñir la ropa. El vestuario. Un romance que no fue. La muerte que siempre acecha. El sonido de la mismísima nada. 

Todo esto en una impecable puesta expresiva, sincera y definida. No hay lugar para la improvisación. En Lore está todo furiosamente dado. Lo pacífico de las grandes llanuras se va perdiendo en la mirada de estos niños huérfanos. La desesperación por encontrar comida y los avatares del clima. El miedo a ser atrapados. El vivir escondiéndose. 

Lore nos muestra ese largo camino lleno de piedras, donde la esperanza no es moneda corriente. Un desenlace contundente y simbólico, en el que la pérdida de la inocencia y el quebrantar mandatos familiares será la clave para torcer el destino. Lore es de esas películas que no se olvidan tan fácilmente. 


3/5
SI


Ficha Técnica: 

País de origen: Alemania
Año: 2012
Estreno(Argentina): 24 de julio de 2014
Dirección: Cate Shortland
Guión: Cate Shortland, Robin Mukherjee
Duración: 108 minutos
Género: Bélico
Distribuidora: Mirada Distribution

No hay comentarios: