viernes, 1 de agosto de 2014

El regreso de César

[Crítica de El Planeta de los Simios: Confrontación (2014)]


Por Juan Pablo Pugliese



Varios críticos compararon El Planeta de los Simios: Confrontación con El Regreso del Jedi. Al principio, dicha equiparación puede sonar exagerada pero luego de ver la secuela de El origen del planeta de los simios se puede afirmar que Matt Reeves hizo una gran película que supera a su antecesora.

Diez inviernos pasaron de los hechos acaecidos en la película anterior. César vive en comunidad con sus compañeros simios y los humanos mantienen una fortaleza en lo que queda de la ciudad de San Francisco luego de que la "gripe de los monos" llevara a la humanidad al borde de la extinción.

Ambos mundo chocarán y el enfrentamiento será inevitable. Matt Reeves (Cloverfield, 2008) se ocupa de cada personaje y muestra las complejidades de cada uno. El líder César ahora es padre y tiene la difícil misión de mantener a su comunidad unida. Por otro lado deberá guiar a su hijo que cuestiona alguno de sus métodos y vigilar a Koba, su fiel seguidor.

Reeves logra una secuela a la altura de la primera película de la saga original y pone el enfoque en las relaciones que se darán entre César y los humanos, en búsqueda de un vínculo pacífico y de cooperación. El director se toma el tiempo justo para mostrar a cada uno de los personajes y su pasado para entender por qué actúan de determinada manera.

Andy Serkis vuelve a realizar un trabajo extraordinario en la piel de César. Jason Clarke y Keri Russell son las caras visibles de la colonia humana junto a Gary Oldman. Pero el que se lleva toda la atención es Toby Kebbell con su interpretación de Koba, el simio liberado por César en la película anterior y que ahora pone a la comunidad en jaque.

El Planeta de los simios: Confrontación es una gran secuela y deja preparado el terreno para una continuación. Esperemos que siga en las manos de Reeves, un director que encontró el equilibrio entre efectos especiales y la profundidad de los personajes, cosa que no es muy común en las grandes producciones del país del norte.


4/5

SI



Ficha Técnica:

Año: 2014
Estreno(Argentina): 17 de julio de 2014
Dirección: Matt Reeves   
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback              
Duración: 130 minutos
Distribuidora: FOX      

No hay comentarios: