jueves, 18 de diciembre de 2014

Jack Ryan inicia

[Crítica de Código Sombra: Jack Ryan (Jack Ryan: Shadow Recruit, 2014)]


Por Juan Pablo Pugliese




Dirigida por Kenneth Branagh y basada en el personaje creado por Tom Clancy, Código Sombra: Jack Ryan es el reinicio de la historia sobre el analista de la CIA que contó con cuatro adaptaciones en el celuloide.

Luego de la fallida La suma de todos los miedos con Ben Affleck en la piel de Ryan, llega este film que, como aquel, vuelve a contar los orígenes del joven agente pero, esta vez, desde sus años de estudiante en Inglaterra. Ahora interpretado por Chris Pine, Ryan queda consternado cuando las Torres Gemelas son atacadas y se enlista en la marina. 

Después de ser gravemente herido y tras una dura rehabilitación, es reclutado por Thomas Harper (gran participación de Kevin Costner) de la CIA para que desde su trabajo en Wall Street investigue sobre la financiación de los grupos terroristas para evitar posibles ataques. Allí descubrirá que una empresa rusa planea llevar a Estados Unidos a la ruina económica. Esto lo llevará a Moscú y a enfrentarse al dueño del conglomerado económico interpretado por el propio Branagh,

Desde la creación del personaje de Tom Clancy, fallecido el año pasado, Jack Ryan tuvo, además de la protagonizada por Ben Affleck, otras tres adaptaciones más. La caza del Octubre Rojo con Alec Baldwin y Juego de Patriotas junto con Peligro Inminente, protagonizadas por Harrison Ford. Ryan irrumpió en el cine como un James Bond de escritorio, que por hechos extraordinarios se ve inmerso en el medio de la acción.

Volviendo a Código Sombra..., Branagh lleva adelante esta película basada en el personaje y con guión de Adam Cozad y de David Koepp, escritor de Jurassic Park, Misión Imposible e Indiana Jones y la Calavera de Cristal, entre otras.

Branagh dirige con buen pulso las escenas de acción y cuenta con un reparto parejo que tiene una joya escondida con la participación de Mikhail Baryshnikov como el villano entre las sombras. La primera escena que comparte con Branagh es lo mejor de la película.

Pero el punto más flojo del film se da en dos frentes. Por un lado, se muestra a un Ryan en la actualidad donde todo está interconectado y todos son sospechosos pero se sirven de métodos anticuados para engañar al villano de turno. Y lo peor es que éste cae en los trucos del novato agente.

Otro de los puntos flojos es la relación de Ryan con su pareja interpretada por Keira Knightley. Si bien en todos los films sobre este personaje la familia ocupa un espacio muy importante, aquí su futura esposa desarrollará un papel vital en la misión. La relación entre ellos es poco creíble y no está bien desarrollada a lo largo de la película.

Sin embargo, Código Sombra: Jack Ryan trae de vuelta a un personaje interesante y con Kenneth Branagh en la dirección garantiza un producto entretenido y eficaz que satisfará a los amantes de las historias sobre el mundo del recontraespionaje.


3/5
 SI



Ficha Técnica:

Título original: Jack Ryan: Shadow Recruit
Dirección: Kenneth Branagh
Producción: Lorenzo di Bonaventura, Mace Neufeld, David Barron, Mark Vahradian
Guion: Adam Cozad, David Koepp
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Martin Walsh
Elenco: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Espionaje, Acción
Duración: 105 minutos


No hay comentarios: