sábado, 4 de octubre de 2014

Lo que el viento nos dejó

[Crítica de En el tornado (Into the storm, 2014)]


Por Anxie Brennan



¿Qué puede resultar de un intento de réplica casi exacta de Twister (1996), la famosa película de Jan de Bont que arrasó con la taquilla en su momento?. Protagonizada por Helen HuntBill Paxton-y en un papel casi ínfimo y poco memorable, Philip Seymour Hoffman- Tornado relataba la historia de una mujer que se dedica a perseguir estos fenómenos climáticos utilizando la ciencia, debido al trauma de haber perdido a su padre en una tormenta. Ya de grande, se tiene que enfrentar a otro hecho traumático: la separación definitiva del hombre que aun ama. 

Las aristas de esta película son varias. El tornado es sólo la excusa para retratar el "torbellino" de emociones internas por las que pasa una mujer llamada Jo a la edad de 40 años y cómo su ex marido aun tiene el poder de desequilibrar su estructura. La película de de Bont es por momentos muy dramática aunque tiene final feliz. Así y todo, logra hacer que el espectador se tensione y comience a ver a la ciencia ficción muy mezclada con lo terrorífico. 

Como decíamos, por estos días se nos presenta una copia casi exacta del clásico basado en el libro de Michael Crichton (Jurassic Park). Dirigida por Steven Quale, tan idéntica pretendió ser que uno hasta logra ofuscarse con algunas escenas. Con un inicio sumamente desprolijo y con la intención de provocar un alto impacto que no llega a ser tal, la cinta va haciendo agua por los costados. Con tomas innecesarias que pretenden ser lacrimógenas e incluso reivindicativas de los personajes, el film se vuelve aun más efímero. 

Un claro ejemplo de ello es el momento en que, luego de casi perder la vida en el ojo de la tormenta, estos personajes ingresan a una iglesia para descansar. Pero la intención camuflada de tal recurso es en realidad el afán del director por trabajar la culpa y el perdón de sus protagonistas de manera trillada en un escenario obvio.  

Sobre los efectos visuales realmente no hay mucho que destacar. Ya el afiche promocional denotaba una cierta superficialidad en lo estético que se traduce además en una película carente de dramatismo, rígida en estructura y que, por sobre todas las cosas, no tiene un guión interesante, sino sólo una trama repetida, evidente y burda.

Al contrario de la historia un tanto más profunda que sostiene con firmeza el film de 1996, En el tornado se basa en relatos y subrelatos flojos que llegan incluso a marear: un grupo de científicos persiguen tornados con sus cámaras filmadoras, un festejo de graduación que se ve truncado por el intenso temporal, un chico que quiere declararle su amor a una compañera de colegio y que, para ello, le ofrece ayudarla con un trabajo, un padre que busca a su hijo perdido luego del colapso de un edificio, y así podemos seguir citando. 

Cuando un guión carece de una base sólida en la cual sostenerse, se fuerzan historias dentro de otras que jamás se conectan ni complementan, y que hasta funcionan como un intento de obra coral (fallida, por supuesto). Quizá de un "cuento" más simple y corto se hubiera obtenido un resultado superior.

¿Qué está pasando con la ciencia ficción fuera de Steven Spielberg, Ridley Scott, James CameronJ.J Abrams, sólo por citar unos pocos ejemplos?. Evidentemente a otros directores se les está complicando encontrar la raíz de una buena película del género. En en tornado cae en la bolsa de cintas olvidables que ni Sarah Wayne Callies (The Walking Dead) puede salvar. 



2/5
NE




Ficha Técnica: 

Año: 2014
Estreno(Argentina): 25 de septiembre de 2014
Dirección: Steven Quale
Guión: John Swetnam
Distribuidora: Warner
Reparto: Richard Armitage, Arlen Escarpeta, Matt Walsh, Sarah Wayne, Callies Jeremy Sumpter

No hay comentarios: