domingo, 28 de septiembre de 2014

Tres días para vivir

[Crítica de Tres días para matar (3 days to kill, 2014)]


Por Juan Pablo Pugliese


Dirigida por McG y escrita por Luc Besson, 3 días para matar vuelve a repetir una fórmula que el cineasta francés agotó hace tiempo. Sin embargo, la actuación de Kevin Costner, sumada a un par de chistes incluidos en las escenas más apropiadas, hacen de su última producción una experiencia disfrutable.

Un agente de la CIA queda fuera del juego cuando le diagnostican un cáncer terminal. Así, el poco tiempo que le queda de vida se lo quiere dedicar a su ex esposa y a su hija adolescente de la que sabe poco y nada. Pero justo cuando comienza a poner en orden los asuntos familiares aparece en escena una colega con una propuesta interesante: matar a un conocido terrorista a cambio de la (probable) cura para su enfermedad. Durante los tres días que reza el título, el veterano profesional debe combinar la vida familiar con lo que mejor sabe hacer.

Haciendo un recuento rápido de la filmografía de Luc Besson, podemos decir que prevalecen protagonistas masculinos que rondan la mediana edad y que, alejados de su actividad principal por diversos motivos, tratan de recomponer sus vínculos familiares como en Malavita o Taken, o bien de crearlos como en el caso de El perfecto asesino o El Quinto Elemento.

3 días para matar no es la excepción y Besson apuesta a lo que él cree es lo seguro. Y le sale bastante bien pero no tanto por su guión sino por la actuación de Kevin Costner que es de esa raza de intérpretes que mejoran con los años. Sólo basta escuchar su voz ronca o ver la mirada de tipo melancólico al que lo familiar le parece extraño y que se siente más cómodo en alguna misión alrededor del mundo que hablando con su hija adolescente.

Rodada íntegramente en París y financiada por Peugeot, la película cuenta con escenarios imponentes. Además no faltará una persecución, escenas de tiroteos muy bien logradas y un par de momentos hilarantes.

Desde Taken, Besson no parece encontrarle la vuelta a sus proyectos y termina entregando sucesivamente productos similares, cuyo atractivo descansa sobre los actores involucrados. Este es el caso de 3 días para matar que encuentra en Kevin Costner al tipo adecuado para cargarse la película a los hombros y entregar una cinta, como ya se ha dicho, disfrutable.



3/5
SI


Ficha técnica:

Título original: Three Days to Kill
Dirección: McG
Guión: Adi Hasak, Luc Besson
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Kevin Costner, Amber Heard, Hailee Steinfeld, Connie Nielsen, Richard Sammel, Eriq Ebouaney, Tómas Lemarquis, Big John, Rupert Wynne-James, Peter J. Chaffey, Philippe Reyno, Eric Supply
Productora: EuropaCorp / Relativity Media
Género: Thriller. Acción | Espionaje

No hay comentarios: