domingo, 21 de septiembre de 2014

Sobre los celos

[Crítica de Arrebato (2014)]


Por Anxie Brennan



¿Cómo puede sentirse un hombre al descubrir que su mujer lo engaña?. ¿Qué sensaciones se despiertan ante ese engaño y la mentira del ser amado?. ¿Cuánto puede resistir una persona una carga semejante, que incluye además el sentimiento de humillación?. 

Arrebato, escrita y dirigida por Sandra Gugliotta y protagonizada por el siempre brillante Pablo Echarri, explora la psiquis de un profesor de literatura y escritor de novelas policiales que empieza a investigar sobre Grotsky, un caso mediático y con un personaje más que interesante involucrado. Esta historia será la columna vertebral para su futura ficción del mismo nombre que la película. 

Ya desde el comienzo del film podemos inferir que este nuevo trabajo que emprende Luis Vega, autor del libro, lo sumirá en algo extraño y oscuro que se hace cada vez más visible y denso con el correr de los minutos, y cuya consecuencia será un vuelco rotundo en su vida. Contribuye a eso el halo de misterio alrededor de los personajes de Mónica Antonópulos y Leticia Brédice, dos mujeres que atormentan la mente del escritor y que lo confundirán en más de un sentido. 

Con algunos elementos predecibles y alguna que otra incongruencia, Arrebato parecía condensar el mismo guión que Tesis sobre un homicidio (Hernán Goldfrid, 2013), pero- para sorpresa nuestra- no va por el mismo camino. Su estructura es un poco más sólida y no cae tanto en la simpleza, aunque tampoco se puede afirmar que tenga una trama muy enmarañada. 

Hay que reconocer que el policial argentino está atravesando un período raro. Si pensamos en El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) podemos recordar escenas y hechos memorables en su trama y un libreto extraordinario. En cambio, si nos basamos en la ya mencionada Tesis..., quizá le quede un poco grande el género, partiendo de un horrible guión para terminar de hundirse con malas actuaciones. 

En esta oportunidad, un producto que desde el preconcepto más llano e injusto podía llegar a defraudar se convierte en algo realmente interesante, dinámico y dramático, con buen acompañamiento musical y algunas dosis de suspenso. No será un gran referente del cine policial nacional pero quizá sea recordada como una película que tiene lo suyo y se puede defender.

La investigación de un caso famoso, un libro en pleno proceso de escritura con detalles escalofriantes, una búsqueda personal, el destape de una patología. Sobre estas varias aristas se cierne la última película de Gugliotta que resultará interesante para distintos tipos de público. 


3/5
SI



Ficha Técnica: 

País de origen: Argentina
Año: 2014
Estreno(Argentina): 11 de septiembre de 2014
Dirección: Sandra Gugliotta
Guión: Sandra Gugliotta
Duración: 91 minutos
Género: Policial
Distribuidora: Distribution Company

No hay comentarios: