domingo, 12 de abril de 2015

La belleza de lo simple

[Crítica de Ida (2013)]


Por Anxie Brennan




La belleza de Ida no tiene discusión para el cinéfilo más habituado a cintas lentas y contemplativas. Quizá sí la tenga para un espectador más acostumbrado al ruido y el vértigo. La película del polaco Paweł Pawlikowski se puede comparar fácilmente con Lore (2012) de Cate Shortland en temática y atmósfera. La lejanía y soledad de sus personajes (ambas mujeres de casi la misma edad), nos muestran historias familiares complicadas que las harán crecer y aprender a la fuerza. 

Años 60. Anna es una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, conoce a su tía, su única pariente viva, una jueza bohemia que le devela su origen judío y que la invita a conocer los pequeños placeres de la vida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de la joven -cuyo verdadero nombre es Ida- asesinados durante la guerra.

En este proceso la muchacha no sólo se enfrentará a conocer qué fue de sus padres, sino que además pondrá en jaque su fe a una edad propicia para conocer el primer amor, sentir impulsos sexuales y tener curiosidad por cuestiones impensadas para una novicia. 

Pero lo más interesante de este film, ganador del Oscar como Mejor película extranjera y nominada al mismo premio por su trabajo de fotografía, es justamente este aspecto: las decisiones estéticas al momento de construir la historia. El blanco, el negro y el gris; las luces y contraluces; la cámara estática, dejando aire casi siempre del lado izquierdo; las llamativas tomas de las monjas de la cintura para arriba; la profundidad de campo y el aprovechamiento de los amplios espacios, jugando con la luz de manera casi pictórica, además de los encuadres perfectos, incuestionables. 

Por otro lado, su atmósfera. Esa lejanía, frialdad y distancia en la que nos sumerge nos hace sentir la misma tristeza e insatisfacción existencial de sus personajes. Ida también se compone de un relato lento pero no sin fuerza. El mismo se alimenta de la solvencia de sus actuaciones en contraposición a los escasos momentos de diálogo. Aquí sólo se habla cuando es necesario y las acciones pasan mayormente por lo gestual. 

De principio a fin, encontrarán en Ida más de un atractivo para admirar. 



3.5/5
SI



Ficha técnica:

Dirección : Paweł Pawlikowski
Producción: Eric Abraham, Piotr Dzieciol, Ewa Puszczynska
Diseño de producción: Marcel Slawinski, Katarzyna Sobanska-Strzalkowska
Guion: Paweł Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música: Kristian Eidnes Andersen
Sonido: Michael Dela
Maquillaje: Anna Kieszczynska, Tomasz Sielecki
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski
Montaje: Jaroslaw Kaminski
Vestuario : Ola Staszko, Agata Winska
Reparto: Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza

País: Polonia
Año: 2013
Género: Drama
Duración: 82 min
Compañías productoras: Opus Film, Phoenix Film Investments


No hay comentarios: