miércoles, 14 de noviembre de 2012

El que ríe último…

[Crítica de Hazme reir (Funny People, 2009)]

Por Juan Pablo Pugliese



Luego de Virgen a los 40 (The 40 Year Old Virgen, 2005) y Ligeramente embarazada (Knocked Up, 2007), Judd Appatow dirigió, produjo y escribió esta comedia dramática que muestra a Adam Sandler en un rol diferente de los que hizo a lo largo de su carrera.

En esta película Sandler encarna al humorista George Simmons, un tipo que proviene del stand up y triunfó en Hollywood con comedias vacías pero con éxito de taquilla. Es un solitario que luego de engañar a la que él cree su alma gemela siguió con un estilo de vida similar al de Hugh Heffner.

Su mundo se estremece cuando se entera de que tiene una rara enfermedad en la sangre y que, a pesar del tratamiento recomendado por su médico, no tiene muchas esperanzas de sobrevivir.

Golpeado por la noticia, decide volver a sus orígenes. De regreso en el lugar que lo vio nacer como humorista, asiste al monólogo de Ira (Seth Rogen) y luego de ver su rutina decide contratarlo como escriba de sus chistes y asesor personal. 

Cuando le comunican que el tratamiento fue efectivo y no quedan rastros de su enfermedad, decide ponerse en campaña para recuperar a su familia y al amor de su juventud.

Sin dudas estamos frente al mejor papel de Adam Sandler. Y no porque actúe bien sino porque pareciera que hace de él mismo a lo largo de todo el metraje. Sus caras de nada lo ayudan para que el director plasme su angustia y sus problemas existenciales. 

Además, los personajes secundarios suman a esta comedia que dura dos horas y media. Seth Rogen como el aspirante a comediante, sus compañeros de departamento interpretados por Jonah Hill y Jason Schartzman, Leslie Mann (esposa de Appatow) como aquel amor de su pasado y un Eric Bana que demuestra que la comedia le sienta bien. 

Y, como si esto fuera poco, hay un desfile incesante de comediantes como Ray Romano y cantantes como Eminem y James Taylor. Y ya que hablamos sobre cantantes, no podemos dejar de resaltar la fantástica banda de sonido, que incluye “Photograph” de Ringo Starr, “Another day” de Paul McCartney, “All the King Horses” de Robert Plant y una versión acústica de “Watching the Wheels” de John Lennon, que acompaña el final de la película. 

Volviendo al director, Appatow sigue en el camino de la comedia dramática que inauguró con Virgen a los 40 y que, si bien tiene sus momentos cómicos, permite a los protagonistas masculinos explotar su costado más dramático. El único fallo de la cinta es la duración. Sus 146 minutos la hacen, por momentos, un poco larga y da la sensación de que con media hora menos se hubiera logrado un ritmo mucho más ágil.  

En síntesis, Hazme reír se disfruta y genera la impresión de que con el tiempo se le va a dar la importancia que tal vez no tuvo en el momento de su estreno. 


Ficha técnica:

Título Original: Funny People
Dirección: Judo Apatow
Guión: Judo Apatow
Estreno directo a DVD (Argentina): 24 de Septiembre de 2009.
Género: Comedia.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 146 minutos
Distribuidora: UIP.
Reparto: Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana, Jonah Hill, Jason Schwartzman.
Web: http://www.universalstudiosentertainment.com/funny-people/

No hay comentarios: