martes, 1 de enero de 2013

Top Ten de estrenos de 2012 - 2º parte

 Por Anxie Brennan



El último Elvis

Esta película argentina realmente cautivó y conmovió. A esta obra maestra de Armando Bo nieto nadie le tenía mucha fe, pero demostró ser auto suficiente pasando por festivales como el de San Sebastián y estando a sólo un voto de otra argentina (Infancia clandestina) para ser nominada a los premios Oscar 2013. El imitador John McInerny realmente se roba el papel y merece una mención aparte, sumado al recorte del director sobre la patología de un hombre que se cree realmente Elvis Presley. 


A Roma con amor (To Rome with love)

El multipremiado Woody Allen volvió a la pantalla grande luego de Medianoche en París (Midnight un Paris). Con su clásica estructura de relato en off de uno de sus personajes en medio de una maraña de otras historias que pueden estar relacionadas entre sí (o no), Allen construyó un film dinámico y sigue demostrándonos que es un genio de la ironía y que sabe reirse de sí mismo y de la sociedad en general. Igualmente no está dentro de las mejores películas del director norteamericano aunque tuvo su público fiel. 

Madagascar 3 (Madagascar 3: Europe's most wanted)

Otro estreno de animación aun más importante continúa siendo el de DreamWorks, aquel de los adorables animales que se escaparon hace un tiempo del zoológico y recorren el mundo aventurándose y conociendo a nuevos amigos. En esta original entrega, la historia transcurre sobre la idea de los animales de circo y deja un buen mensaje sobre el trato que reciben por el trabajo que hacen. Muy buena también para toda la familia y con mucho color y dinamismo. 

Prometeo (Prometheus)

Dirigida por Ridley Scott, para muchos esta película representó una clara precuela de Alien. Y no es muy descabellado pensarlo, dado que se trabajó con el mismo tono el relato, los mismos colores… en resumen, la misma estética. Con un final sorpresivo, Prometeo se luce además por sus actuaciones (se destaca Noomi Rapace), la caracterización de las criaturas y interesante trama en torno al origen del mundo. Sin duda fue uno de los estrenos más representativos de 2012.

El dictador (The Dictator)

Con el guión de lujo de Sacha Baron Cohen y con su papel colosal de gran tirano dictador islámico que mantiene a su pueblo sometido, esta película rinde homenaje a una situación tan actual como horrorosa pero recurriendo a la ironía constante, lo que suma puntos en la trama y no cae tan “pesado” en el espectador susceptible. Aunque seguramente no le simpatizará al público mayor. Hay que estar muy preparado para entender el humor de Baron Cohen. 

El Líder (The Grey)

Siempre resulta un placer ver a Liam Neeson en una película; sus papeles parecen siempre hechos a su medida. Este es el caso. A pesar de no contar con una trama demasiado elaborada, en El Líder su actuación es meritoria. El argumento gira en torno a la caída de un avión y al desafío de enfrentarse con una comunidad de lobos hambrientos. Pero el relato es sobre el liderazgo, la lucha entre el hombre y los animales y el territorialismo. Gran película para analizar y ver más de una vez. 

Hotel Transylvania

El conde Drácula aparece esta vez animado y con una hija a quien proteger muy bien del mundo de los humanos. Con reminiscencias a otras películas del terror clásico, incluida por supuesto la protagonizada por Bela Lugosi, este film resultó ser muy divertido y para toda la familia. Una versión light del terrorífico conde de Transylvania.

La era de Hielo 4 (Ice Age: Continental Drift)

Este film de Steve Martino y Mike Thurmeier también fue uno de los más esperados por el público infantil. Superando los 3 millones de espectadores, esta cuarta entrega de la historia de cuatro amigos prehistóricas se puso cada vez más interesante. Hay que admitir igualmente que no hay nada como las primeras partes, pero realmente La era de Hielo 4 supuso un vuelco (o evolución) en el guión y la aparición de personajes clave para seguir dando curso a la saga. Disfrutable por donde se la mire y, por sobre todo, muy divertida. 

Amanecer Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2)

Por más que muchos lo nieguen, la saga Crepúsculo cautivó a buena parte de los adolescentes que, sin leer necesariamente el libro de Stephenie Meyer, fueron al cine totalmente fanatizados con cada entrega de esta historia entre Edward y Bella. La película tiene su gran público afianzado y fidelizado y fue uno de los grandes estrenos del año que se fue, obteniendo un récord en la venta y pre venta de entradas y provocando una gran expectativa sobre este gran final. 

Frankenweenie

Esta versión aniñada y tierna de El monstruo de Frankenstein convierte a Tim Burton en "redifinidor" no sólo de un estilo, sino además de sí mismo y de su tan querido cortometraje de 35 minutos que en 1984 creó para Disney, y que hoy se convierte en una especie de venganza dulce del director para con el nombrado estudio. Una película que también tuvo su buen público expectante y con mucha prensa anterior. Al momento de llegar a los cines tuvo críticas de todo tipo, pero no hay dudas de que Frankenweenie es una de las mejores películas de Tim Burton por la mística que la baña. 

No hay comentarios: