miércoles, 6 de febrero de 2013

Vida salvaje

[Review de El Líder (2011)]


Por Juan Pablo Pugliese



En El Líder (The Grey, 2011) Liam Neeson comanda un grupo de sobrevivientes que debe luchar contra las inclemencias del tiempo y huir de una jauría de lobos que no les pierde pisada.

Ottway es un francotirador depresivo que se encarga de matar a los lobos que deambulan por un pozo petrolero. Cuando él y otros trabajadores toman un avión sucede lo inesperado: la aeronave se estrella. Ahora deberán sobrevivir no sólo al frío polar sino a una manada de lobos que intentará matarlos uno por uno.

Producida por Ridley y el recientemente fallecido Tony Scott, El Líder está dirigida por Joe Carnahan, encargado de llevar a la pantalla grande Las aventuras de Brigada A (The A-Team, 2010). Por suerte, lo único que repite Carnahan de aquella olvidable película es el protagonista. Liam Neeson interpreta a un hombre que está todo el tiempo al borde del abismo. 

Carnahan logra crear un ambiente inhóspito lleno de amenazas que obliga a los sobrevivientes a luchar contra la naturaleza si quieren volver con vida. La fotografía de Masanobu Takayanagi no hace otra cosa que resaltar esto y obtura la lente de la cámara, lo que nos hace sentir realmente atrapados en una situación en la que la muerte es la única salida. La música de Marc Streitenfeld, por momentos imperceptible, es una gran generadora de climas.

Una y otra vez se recurrirá a flashbacks que relaten la relación del protagonista con su esposa y los recuerdos que tiene sobre su padre, un irlandés ebrio del que conserva en la memoria un verso que tenía colgado en la pared de su escritorio. Por momentos los flashbacks se hacen reiterativos pero no llegan a opacar la carga dramática y de suspenso que contiene El Líder. Los lobos pueden parecer un poco falsos y sus aullidos  algo exagerados pero en cada enfrentamiento con los sobrevivientes demostrarán que están en clara ventaja. 

El Líder es un buen exponente de películas sobre supervivencia que en el camino construye personajes muy sólidos debido a un guión contundente escrito por Carnahan e Ian Mackenziey que se apoya en las muy buenas actuaciones de Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo y Joe Anderson.


3/5
SI



 Ficha técnica: 

Dirección: Joe Carnahan
Guión: Joe Carnahan & Ian Mackenzie
Estreno (Argentina): 12 de Abril de 2012.
Género: Drama, Suspenso.
Origen: Estados Unidos.
Año: 2011
Duración: 117 minutos.
Distribuidora: Energía Entusiasta.
Reparto: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo, Joe Anderson, James Badge Dale, Dallas Roberts
Web: http://thegreythemovie.com/

1 comentario:

ALA_STRANGE dijo...

BUENA RECOMENDACION!!!!!!!!