viernes, 8 de marzo de 2013

Psicosis múltiple


[Crítica de Hitchcock, el maestro del suspenso (Hitchcock, 2012)]


Por Anxie Brennan


Es difícil imaginar a un actor de la talla de Anthony Hopkins haciendo un mal papel o embarcándose en una película paupérrima. Pero no le echemos toda la culpa a él. El film puede carecer de un guión sólido y desvanecerse por el peso de su propia mediocridad. Hasta ahora la dupla de “película mala” + Hopkins no ocurre usualmente. La única excepción a la regla fue aquel papel secundario (en el que sólo prestó su voz) en la espantosa animación Beowulf (2007) de Robert Zemeckis que no llegó a cumplir con las expectativas del público.

En el caso de Hitchcock, el maestro del suspenso (Hitchcock, 2012), aquella cinta que tuvo muy buena prensa y anuncios mucho antes de su estreno, y a la cual los fanáticos están ansiosos por ver, el personaje que le toca “manejar” a Hopkins parece hecho a su medida. 

Aquí lo que verdaderamente importa es que el actor aprehendió perfectamente su papel sin ninguna intención de parecer caricaturesco o burlón, como algunos colegas del ambiente se animaron a decir. 

Sacha Gervasi (periodista, guionista y director británico, premiado en los Spirit Awards y los Emmy) subrayó para su película una de las etapas más interesantes de la carrera de Alfred Hitchcock: el polémico rodaje de Psicosis (Psycho, 1960), una de sus obras maestras que pasó a la posteridad, y cuyo proceso de filmación siempre estuvo en boca de todos, en especial de sus bellas estrellas rubias; aquí interpretadas por  una pulposa Scarlett Johansson y una modesta Jessica Biel.

Que Hitch esto, que Hitch lo otro, que Hitch aquello. Mentiras y verdades, realidad o ficción. No importa. Lo que vale es que Gervasi tomó a un personaje más que particular en la cinematografía mundial y lo moldeó en base a anécdotas y versiones del libro de Stephen Rebello, y así logra construir una visión no tan propia del director con algunos toques de humor e ironía sobre su persona, sin mencionar los guiños permanentes que los verdaderos entusiastas de su obra entenderán a la perfección y disfrutarán mucho. 

Una vez que el espectador se propone sentarse en la butaca a disfrutar de esta película, los detalles no pesan. La clave es entregarse a lo que Gervasi nos ofrece: un hombre compungido, un excelente director, una persona a veces oscura y sigilosa, pero sobre todas las cosas, alguien que supo amar a su mujer por siempre y que reconoce que sin ella nunca hubiera sido quien fue. 

El papel de Hellen Mirren como Alma Reville, esposa de Hitchcock, es fundamental en el desarrollo del relato, y eso es lo primero que se evidencia. Así nos vamos enterando de pequeñas situaciones típicas de matrimonio pero que suman mucho a la hora de construir un perfil de personalidad de alguien obsesionado con el crimen y con causar un gran efecto en su público, la razón de ser de cualquier realizador. Además disfrutamos de las reminiscencias a la banda sonora de Psicosis y de una secuencia de créditos acondicionada con música de Dany Elfman, el afortunado a quien recurre siempre Tim Burton para musicalizar sus películas. 

En fin, esta película sobre Hitchcock es sorprendente y tan tormentosa como su  protagonista. Por su parte, el trabajo de vestuario y maquillaje es fascinante y el parecido físico es tal que nos transportamos a su atmósfera y creemos todo lo que este nuevo “Hitch” tiene para contarnos. Un gran logro de Hopkins y de Gervasi.

Una película que no hay que perderse por nada del mundo y un material que muchos seguramente querrán ver por segunda vez. El espectador se quedará pensando, se hará preguntas, analizará, hará trabajar su cabeza. A eso yo lo llamo “El efecto Hitchcock”, a eso me refiero cuando digo que es una buena película.


4/5
SI


Ficha técnica:

Título Original: Hitchcock
Dirección: Sacha Gervasi
Guión: John J. McLaughlin
Estreno (Argentina): 7 Marzo 2013
Género: Biopic
Origen: Estados Unidos
Duración: 98 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: FOX
Reparto: Scarlett Johansson, Anthony Hopkins, Jessica Biel, Michael Stuhlbarg, Helen Mirren, Ralph Macchio, Toni Collette, James D'Arcy, Danny Huston, Michael Wincott, Kurtwood Smith, Judith Hoag, Danielle Burgio, Richard Portnow, Tara Summers


3 comentarios:

Oscar Vela Peris dijo...

Hola. A mi me gustó bastante la película, la disfruté porque soy un gran aficionado al cine del maestro del suspense, del que es mi director favorito desde siempre... Me gustó el tono jocoso que Gervasi le impregna al film, y también los actores y sus caracterizaciones, sobretodo Helen Mirren que, valga la redundancia, es el "alma" de la película, aunque me chirrió un poquito el tema ese de Ed Gein y las visiones de Hitch. Pero sí, es una muy buena película.

Me ha gustado mucho tu crítica.

Saludos!

Javter Blog de cine dijo...

A mí no megusto la película.Hitch. es un de mis directores favoritos y creo que se ha desaprovechado un buen tema.

Te pongo el enlace a mí crítica por si quieres leerla, un saludo.

http://javter.blogspot.com/2013/02/critica-de-la-pelicula-hitchcock2012.html

Anxie dijo...

Hola Oscar y Javier. Antes que nada muchísimas gracias por entrar a mi blog y haberse tomado el tiempo de leer mi crítica. Para mi es muy importante compartir información y que los demás colegas bloggueros me lean.
Oscar: que bueno que te gustó igual que a mí. No creo que sea una obra excelente, debe tener sus desaciertos, pero la realidad es que al verla me sorprendí. Pensé que me iba a encontrar con algo horrible y me tapó la boca.
Esta película tiene muy malas críticas en general y yo fui con esa idea.
Realmente le quise dar una oportunidad a Gervasi y no creo (Javier) en que haya desaprovechado el tema... todo lo contrario... me parece que lo explotó tanto como pudo, o por lo menos lo que le dio el tiempo del metraje.
Muchas gracias por sus opiniones muchachos.

Nos leemos!

Saludos.