miércoles, 29 de mayo de 2013

Defender al artista

[Crítica de Phil Spector (2013)]


Por Juan Pablo Pugliese




En Phil Spector (2013) el dramaturgo, escritor y director David Mamet sigue los pormenores del juicio al famoso productor musical acusado de asesinar a una actriz devenida en camarera en su mansión de Los Ángeles. Con grandes interpretaciones de Al Pacino y Helen Mirren y con una puesta en escena teatral, la película producida por HBO es una propuesta atractiva sobre un personaje que revolucionó a la industria musical.

Phil Spector analiza la relación que se dio entre la abogada Linda Kenney Baden y el controversial productor. Luego de que apareciera muerta en su mansión la actriz de clase B Lana Clarkson, Spector fue sometido a dos juicios. El primero de ellos será objeto de esta cinta que encuentra en las actuaciones de Helen Mirren y Al Pacino su punto más fuerte.

Además será de la partida Jeffrey Tambor, quien ya compartió cartel con Al Pacino en Justicia para Todos (And Justice for All, 1979). Aquella dupla que funcionó a la perfección bajo las órdenes de Norman Jewison vuelve a unirse tres décadas después para llevar adelante una historia inspirada en sucesos reales. De todos modos, esta película no se apoya tanto en el juicio en sí sino en toda la investigación previa que hará la abogada defensora.

Helen Mirren demuestra una vez más que es una de las grandes intérpretes del momento. Su composición es sorprendente. Su personaje, aquejado por una neumonía, deberá buscar algún intersticio que genere una duda razonable y permita exonerar a su cliente, un hombre con antecedentes de violencia y con una imagen negativa.

Asimismo, Al Pacino hace lo suyo con su interpretación de Spector. Las historias que le cuenta a su abogada adquieren una relevancia significativa en la voz de un hombre que tuvo excesos al igual que el personaje que le tocó interpretar. Su mirada perdida y su pulso tembloroso hacen que el público dude de la culpabilidad del acusado y le conceda el beneficio de la duda.

En fin, Phil Spector es una valiosa película que no sólo reúne a dos de los mejores actores de todos los tiempos sino que tiene en David Mamet a un guionista y director que supo contar una historia y mantener al público en vilo durante una hora y media. 


4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: David Mamet
Guión:  David Mamet
Estreno HBO: 4 de Mayo de 2013
Género: Biopoc, Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 92 minutos
Clasificación: AM 13
Reparto: Al Pacino, Helen Mirren, Jeffrey Tambor, Chiwetel Ejiofor.

No hay comentarios: