jueves, 23 de mayo de 2013

En el nombre de Zeus

[Crítica de Inmortales (2012)]


Por Juan Pablo Pugliese



Dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Henry Cavill, Inmortales (Inmortalls, 2011) es una película de acción que sorprende desde lo visual y cuenta con dos actores secundarios de lujo que suman a un resultado final previsible.

El Rey Hiperion quiere encontrar el arco de Epiro que, según cuenta la leyenda, ayudará a liberar a los titanes, seres capaces de eliminar no sólo a cualquier ejército sino a los dioses del Olimpo. Pero en el camino del malvado Rey se cruza Teseo, un campesino que luego de presenciar el asesinato de su madre emprenderá una cruzada junto a la pitonisa Fedra (Freida Pinto), su compañero Stavros (Stepehn Dorff) y, como si esto fuera poco, contará con la ayuda de los dioses para pelear contra Hiperion y su salvaje ejército.

Inmortales es el resultado de la combinación de 300 (2006) y Furia de Titanes (Clash of the Titans, 2010). En esta película, que tiene la misma producción que aquella dirigida por Zack Snyder, también se hace un uso indiscriminado del ralente y sobran las escenas en las que los valientes héroes se pasean con sus abdominales al viento. El punto de contacto con Furia de Titanes es que aquí también se trata de un hombre que se ve mezclado en una pelea que va más allá de su entendimiento pero debe luchar por el destino de la humanidad.

Henry Cavill demuestra que es un correcto héroe de acción y despierta expectativa para el desafío de interpretar a Superman en El Hombre de Acero (Man Of Steel, 2013), que llegará a la cartelera el mes que viene. Freida Pinto (Slumdog Millionaire, 2008)  viene a ocupar el rol femenino que poco aporta a la trama en el desarrollo pero que adquiere un significado mayor hacia el final de la cinta.

De todos modos, quienes realmente sobresalen son John Hurt y Mickey Rourke. El primero personifica a la forma humana de Zeus y presenta la historia en los primeros minutos del film. Asimismo, la interpretación de Hiperion en manos de Rourke es muy buena y logra crear uno de esos personajes que, si bien no lucen desbocados en la pantalla, dejan a un villano que no será fácil de olvidar.

El punto más flojo de la película descansa en el guión escrito por Charley y Vlas Parlapanides que queda opacado por una espectacular dirección de Tarsem Singh. El director de La Celda (The Cell, 2000) y la reciente Blancanieves (Mirror, mirror, 2012) tiene un manejo de lo visual sorprendente. Desde que dirigió el videoclip Losing My Religion de R.E.M. demostró que posee una mirada particular y en Inmortales despliega todo su talento. Un poco deslucido tal vez por la exageración en el uso de efectos digitales en las mutilaciones.

En fin, Inmortales es una interesante película que, si bien deja mucho que desear en cuanto al guión, gracias a las actuaciones de Mickey Rourke y John Hurt y la dirección de Singh, resulta un film de acción que merece ser visto.


3/5
SI



Ficha técnica: 

Dirección: Tarsem Singh
Guión:  Vlas Parlapanides & Charley Parlapanides
Estreno (Argentina): 26 de Enero de 2012
Género: Acción, Fantasía
Origen: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Clasificación: AM 16
Distribuidora: Energía Entusiasta
Reparto:   Henry Cavill, John Hurt, Mickey Rourke,Stephen Dorff, Freida Pinto.

No hay comentarios: