jueves, 15 de agosto de 2013

Lo que tengo para decir*

[Crítica · Sip'ohi - El lugar del manduré (2012)]


Por Anxie Brennan



Sip'ohi - El lugar del manduré (2011) del director argentino Sebastián Lingiardi, conserva la mística de un documental etnopoético que sabe mezclar las inmensas geografías naturales del Chaco Impenetrable con diferentes usos de lo oral: la radio, los diálogos y las leyendas contadas por sus habitantes. Todo un acierto audiovisual.

En esta historia Gustavo Salvatierra es un wichí original que hace varios años vive en la ciudad. Agobiado de ella decide volver a su tierra y documentar (tanto en forma sonora como visual) la problemática del reconocimiento de la comunidad a la que pertenece de una manera particular: a través de leyendas y cuentos que los propios wichís le relatan, los cuales son emitidos en una radio local en la que trabaja temporalmente.

Esta peculiar retroalimentación que se da en el documental de Lingiardi (el pueblo escucha lo que el propio pueblo siempre tuvo para contar) radica en el valor de la palabra más que en las imágenes, que igualmente acompañan a la perfección. Aquí el sonido del habla, es decir, las voces, se va fundiendo con los pocos ruidos que producen los instrumentos artesanales que conforman la totalidad de la banda sonora.

Esta película de planos largos y generales, con un gran trabajo de fotografía, a su vez da cuenta de una profunda (y antigua) crítica social bien camuflada con distintos temas y subtemas, conformando un entretejido que va nutriendo el argumento cada vez más a medida que pasan los minutos.

Un tópico del que no se acostumbra hablar y un cine que algunos no están acostumbrados a ver. Sin embargo vale la pena destinar una hora a comprender no sólo el mensaje, sino todo lo que- cinematográficamente hablando- circula a su alrededor de la mano de sus propios protagonistas. Sin dudas un documental enriquecedor.


4/5
SI


Ficha técnica: 

País de origen: Argentina
Año:2011
Estreno(Argentina): 15 de agosto de 2013
Dirección: Sebastián Lingiardi
Guión: María Paz Bustamante
Duración: 70 minutos
Género: Documental 


*Crítica escrita para EscribiendoCine

2 comentarios:

NEBHULA dijo...

Hola es un placer invitarte a nuestro club, un pequeña iniciativa que está dando grandes resultados en tan poco tiempo que llevamos con ello, su nombre es Traffic-club, no se si sabrás algo de nosotros, en las redes circula nuestra promoción casi a diario, consiste en una pagina de administracion donde todo el que desee puede dejar su direccion web y entrar en el club, pedimos visitas por visitas, es decir todos nos seguimos, leemos y comentamos en nustrso post, está teniendo un exito inesparado de verdad, compruébalo tu mismo, pronto para invierno si la cosa marcha igual seremos unos 30 en apenas dos meses, y debido al exito todos los miembros contarán con un directorio web para aún sean más visibles y públicos. un saludo y te dejo el enlace, el club está dentro de este blog de terror,

www.siniestrotecamera37.blogspot.com

Anxie dijo...

Hola! Muchas gracias por pasar por nuestro blog y dejarnos esta atractiva propuesta.
Vamos a entrar en el enlace que nos pasaste y ver cómo funciona y cualquier cosa te avisamos.
Muchas gracias por tenernos en cuenta.

Saludos!