miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fuerza bruta

[Review de Una bala en la cabeza (2012)]


Por Juan Pablo Pugliese


Sylvester Stallone unió fuerzas con el veterano director Walter Hill y el resultado es una película de acción que rescata el espíritu de los ochenta: personajes estereotipados, secuencias de violencia explícita y un guión trillado pero que funciona  en una cinta con estas características. 

Jimmy Bobo (Stallone) es un asesino a sueldo de Nueva Orleans que luego de hacer un trabajo con su socio es atacado por Keegan (Jason Momoa), un despiadado sicario, que ejecuta a su compañero (Jon Seda). Para vengar su muerte se aliará con Taylor Kwon (Sung Kan), un detective que cree firmemente en el poder de la ley. Juntos irán tras una organización que ha corrompido a policías y políticos en una ciudad devastada por el huracán Katrina.  

La adaptación, basada en una novela gráfica de Alexis Nolent, estuvo a cargo de Alessandro Camon, productor de Psicópata Americano (American Psycho, 2000) y Gracias por fumar (Thank you for smoking, 2005). Pero lo más importante es que el gran Walter Hill, director de The Warriors (1979) y 48 horas (1982), regresó a la dirección tras una larga ausencia. 

Hill presenta una ciudad hundida en la corrupción y repleta de matones que se venden al mejor postor. El personaje de Stallone (al igual que el director) es de otra época y se presenta como un veterano que sigue en el negocio a pesar de los años y de los arrestos que sufrió durante su carrera criminal.

Como León, el asesino a sueldo que compuso Jean Reno en El Profesional (León: The Professional, 1994), sólo tiene una regla: no asesina a mujeres ni a niños. Luego de que un trabajo sale mal y su compañero es asesinado por un temible sicario, el personaje que interpreta Stallone se cruza con un detective que lo ayudará a resolver la trama y vengar la muerte de su amigo. 

Sin llegar a ser una buddy movie, Una bala en la cabeza tiene sus pequeñas secuencias humorísticas en una dosis justa, pero el punto máximo se encuentra en las escenas de acción. La pelea en un sauna y el enfrentamiento final con hachas entre el personaje de Stallone y el de Jason Momoa van a ser el deleite de muchos que añoran esas cintas en donde el disparador de la acción se explicaba en menos de dos minutos para luego dar paso a escenas cargadas de testosterona.



SI
3/5


Ficha técnica:

Título original: Bullet to the head
Dirección: Walter Hill
Guión: Alessandro Camon
Género: Acción
País de origen: Estados Unidos
Año: 2013

No hay comentarios: