miércoles, 30 de octubre de 2013

Retrato de un asesino a sueldo

[Reseña de The Iceman (2012)]



Por Juan Pablo Pugliese


En The Iceman, Michael Shannon interpreta a Richard Kuklinski, un asesino a sangre fría que prestó sus servicios a la mafia durante casi veinte años sin que su familia lo supiera. El director Ariel Vromen hizo un gran trabajo en la elección del protagonista pero no llega a plasmar la brutalidad de este hombre hacia su círculo más íntimo y termina por brindar una imagen de Kuklinski muy diferente de la real.

Kuklinski no fue un asesino común y corriente. Se le atribuyen más de doscientas muertes y estuvo involucrado en el asesinato de Carmine Galante, jefe de la familia Bonanno y Paul Castellano, líder del clan Gambino, dos de las familias mafiosas más importantes de Estados Unidos. Se hizo célebre por sus extraños métodos, entre los que se destacaba dejar a sus víctimas atadas de pies y manos y esperar a que las ratas se las comieran vivas. Kuklinski filmaba esto con una cámara super 8 para que luego lo vieran sus contratistas y comprobaran que había hecho un buen trabajo.

Vromen tenía una gran tarea al condensar en 90 minutos la historia de este hombre, quien cometió su primer asesinato a los 13 años de edad. Junto a Morgan Land tomó el período de tiempo en el que Kuklinski trabajó bajo las ordenes de Roy DeMeo (Ray Liotta), un miembro de la familia Gambino, que era conocido por cometer brutales crímenes en un bar de su propiedad.

Director y guionista enfatizan las dos caras de este hombre que podía pasar de padre amoroso a asesino a sueldo en un abrir y cerrar de ojos. Pero en el camino dejaron de lado la violencia doméstica que sufría Debora, la esposa de Kuklinski, interpretada por Winona Ryder, quien ayer estuvo cumpliendo años. Sólo se limitaron a mostrar una explosión de rabia que finaliza con unos platos rotos y una pelea con un automovilista imprudente.

Si bien no se logra plasmar esa violencia hacia su familia, sí  se evidencia su crueldad hacia sus víctimas con sus complejos métodos para matar. Métodos que afina cuando se encuentra por casualidad con otro asesino a sueldo conocido como Mr. Freezy  (Chris Evans) que usa como fachada un camión de helados.

Vromen logra dotar a este film de un realismo no visto en otros del género y sería injusto encasillarla como una película más sobre la mafia. The Iceman es un drama sobre un hombre que debía hacer equilibrio entre dos mundos y no desmoronarse en el camino.

Además hay pequeñas participaciones de James Franco y Stephen Dorff pero el que sobresale es David Schwimmer como un matón de la banda de DeMeo. El ex Friends vuelve a demostrar que no sólo es capaz de interpretar papeles cómicos.

En conclusión, The Iceman es un drama que trata de alejarse de la clásica película sobre mafiosos para centrarse en la vida de este hombre que se hizo un lugar en el mundo utilizando la violencia y el asesinato para resolver cualquier problema que se le presentara. 



3/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Ariel Vromen
Guión:  Ariel Vromen & Morgan Land
Año: 2012
Género: Acción, drama
Reparto: Michael Shannon, Winona Ryder, Chris Evans, Ray Liotta, David Schwimmer, John Ventimiglia, James Franco, Stephen Dorff.

No hay comentarios: