miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sin lugar para el abogado

[Crítica de El abogado del crimen (The Counselor, 2013)]


Por Juan Pablo Pugliese


En El abogado del crimen, Ridley Scott unió fuerzas con el escritor Cormac McCarthy y un elenco de estrellas. El resultado es una película con un guión ambicioso y escenas que quedarán grabadas en las retinas de los espectadores. De todos modos, sobrevuela la idea de que con tanto talento involucrado se podía esperar más.

El octogenario McCarthy estuvo muy involucrado en la película. Además de haber escrito el guión, es el productor ejecutivo y, como tal, asistió al rodaje y ultimó detalles en la versión final.

Y eso se nota desde el primer minuto de la cinta con diálogos existencialistas y pseudo-filosóficos que deleitarán a los fanáticos del escritor pero no a los seguidores del cine de Ridley Scott. Por momentos, se pierde el hilo de la acción y da la sensación de que estamos frente a la lectura de una novela repleta de aforismos acerca de la vida. Es el autor que habla a través de los personajes y ofrece su mirada sobre este mundo tan atractivo como violento.

Pero cuando parece que la película desbarranca y no la salva ni el director de Gladiador ni el elenco que incluye a la élite de Hollwood, tienen lugar impactantes escenas de violencia y una curiosa secuencia de sexo protagonizada por Cameron Diaz y una Ferrari que nos descoloca como espectadores. No se está diciendo que el guión sea malo ni mucho menos. Las interacciones entre los personajes son interesantes pero suenan un poco artificiales. Es decir, se haría más fácil su lectura como novela pero en el celuloide suenan inverosímiles.

Las actuaciones están a la altura de la película pero, entre tantas estrellas, sobresalen Michael Fassbender y Cameron Diaz. Javier Bardem y Penélope Cruz quedan relegados por la naturaleza misma de los personajes que componen. El primero interpreta al socio del abogado y la segunda a la prometida del personaje de Fassbender. Da la sensación de que cualquier otro actor podría haber interpretado sus papeles con un resultado similar. Por supuesto que la diferencia entre la elección de estos actores y otros se dará a la hora de contabilizar las entradas. Brad Pitt también logra una buena interpretación como intermediario entre el abogado y el cartel.

El abogado del crimen es una película que sobresale del resto por la unión de Ridley Scott, Cormac McCarthy y un elenco de lujo. Esto generó demasiada expectativa y puede ser que más de uno se sienta defraudado pero, sin lugar a dudas, no pasará desapercibida.



3/5
SI



Ficha técnica:

Dirección: Ridley Scott
Guión:  Cormac McCarthy
Género: Acción
Año: 2013
Estreno(Argentina): 14 de noviembre de 2013
Reparto: Brad Pitt, Michael Fassbender, Javier Bardem. Cameron Diaz, Penélope Cruz, John Leguizamo, Natalie Dormer, Rubén Blades.

No hay comentarios: