jueves, 16 de enero de 2014

Space oddity

[Crítica de Gravedad (2013)]



Por Juan Pablo Pugliese




Con Gravedad (Gravity, 2013), Alfonso Cuarón logra marcar un hito en el cine y entrega una experiencia nueva para los sentidos.


La primera escena de es un plano secuencia de 13 minutos en el que vemos a la Dra. Ryan (Sandra Bullock), una inexperta astronauta cuya misión es reparar el Hubble mientras que Matt Kowalsky (George Clooney) la asiste desde la distancia. La cámara entra al casco de Ryan, sale y gira alrededor de ella mientras que la tierra es el único punto de referencia que podemos distinguir en la inmensidad del espacio.  

La tensión irá en aumento y el caos comienza cuando los restos de un satélite ruso impacten a la nave dejando a los protagonistas a la deriva. Queda poco oxígeno y no hay margen para los errores. La ausencia del sonido en el espacio no quita dramatismo a la acción ya que toma protagonismo la voz y la respiración de la protagonista.

Escrita por Cuarón y su hijo Jonás, el tema central de Gravedad es la lucha por la supervivencia. El director pone a la tecnología al servicio de la narración y entrega una experiencia que quedará en la historia del cine. Al igual que 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick, Alien de Ridley Scott, Avatar de James Cameron o Jurassic Park de Steven Spielberg, Cuarón revoluciona desde el aspecto técnico pero sin descuidar el arco narrativo.

Luego de ver Gravedad no quedan dudas de que es el mejor papel que ha interpretado Sandra Bullock. Su personaje manifiesta un conflicto que surgirá luego de unos minutos y generará empatía con el espectador. La secunda George Clooney como su compañero de misión, un astronauta veterano en el ocaso de su carrera y la voz de Ed Harris que desde la Tierra tratará de advertirles sobre el desastre que se avecina.

Con una magnífica fotografía de Emmanuel Lubezki, Cuarón muestra a la Tierra como nunca se la ha visto en el cine. Lo único objetable es la música a cargo de Steven Price que, sobre todo en el final, irá en aumento y parecerá salida del soundtrack de Apollo 13 dotando de espectacularidad a una película que desde el inicio se presenta como algo diferente a todo lo que hayamos visto con anterioridad.

Gravedad es uno de esos films que marcan un antes y un después en la industria sin dejar de lado el dramatismo y los conflictos de la protagonista. Cuarón utiliza la tecnología sin descuidar la narración y el resultado es una experiencia innovadora que cautivará desde los primeros minutos.



4/5
SI


Ficha técnica:

Dirección: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Género: Drama
País de origen: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 90 minutos.
Estreno(Argentina): 10 de octubre de 2013

No hay comentarios: