lunes, 24 de febrero de 2014

La mochila del pasado

[Crítica de La segunda muerte (2011)]



Por Anxie Brennan



El jueves 13 de marzo llega al cine Gaumont La segunda muerte, una película de Santiago Fernández Calvete. La vi en BAFICI 2012 y ahora llega al cine un poco más comercial.

La propuesta es bastante interesante: la oficial de policía Alba Aiello (interpretada por Agustina Lecouna, a quien vi por primera vez en la serie Verano del '98), tiene que investigar extraños casos de combustión espontánea sin ninguna explicación científica razonable, vinculados aparentemente con un aspecto religioso de las víctimas, principalmente porque mueren arrodillados, como rezando. ¿A qué?. Allí se encuentra la clave, en los elementos fantásticos que tocan cuestiones de fe, la iglesia, Dios y hasta el mismo demonio.

En este contexto, esta mujer escéptica, fría, seria comienza a involucrarse con un caso que mezcla flashes de su pasado: un traumático episodio con su pareja y un recuerdo que no la deja dormir. Todo lo que ve Alba está intensamente relacionado con todo aquello que trae arrastrando de su pasado. Al fin y al cabo, todos llevamos una mochila sobre nuestros hombros.

En este camino, Alba además conoce a un niño mago. Un chico que trabaja como vidente (del pasado) y que apenas recién llega al pueblo para empezar a ganar su dinero... bah, suyo no... tiene a su "tutor" soplándole el cuello en una suerte de explotación laboral.

Este pequeño mago también estará íntegramente ligado con estos hechos paranormales y, para solucionar estos casos, tendrá que lograr convencer a Alba de que existen aspectos de nuestra realidad que desconocemos y que no todos podemos ver, sólo unos pocos tiene la suerte (o la desdicha) de toparse con personajes del más allá.

Recalco que esta película es argentina. ¿Por qué me paro en este punto?, porque lo interesante de ella, además de su relato, es su estética e impronta marcada que muchos toman del cine norteamericano.

Abundan los tonos amarronados, dando esa sensación de algo avejentado, turbio, lleno de humedad, como si se pudiera oler. Una sensación comparable a - siendo lo más gráfica posible- cuando abrimos un libro antiguo y llegamos a sentir el olor de sus amarillas páginas; o cuando vemos una foto tomada hace décadas. Esa sensación tan personal que nos brinda el cine no tiene precio.

La segunda muerte también es dueña de una estética propia del cine negro, aquel que disfrutábamos en los años 40 y 50 con Humphrey Bogart por ejemplo, y con el que fantaseábamos con que éramos detectives que luchaban contra una sociedad corrupta, llena de poder y ambiciones. La película de Fernández Calvete no está alejada de este aspecto, dado que nos acerca a varios personajes con estas características: un cura escondedor y un intendente de pueblo que vive ocultando por conveniencia las cosas que pasan allí.

Las luces y las sombras también juegan un papel primordial en el cine negro, y aquí están perfectamente delimitadas; pero la raíz, la piedra angular y el punto fuerte del film radican en el sonido, en los golpes de efecto que más de una vez hacen saltar al espectador de su butaca. Ni hablar de todas aquellas imágenes religiosas con las que nos topamos a lo largo de la película.

Un thriller con tintes típicos del cine de terror también, en el que el director puso toda la carne al asador para brindarnos un contenido efectivo, interesante por donde se lo mire, una película que juega con los sentidos, nos engaña, nos atrapa en sus redes y no nos deja escapar.

Me ha pasado de haberla visto en BAFICI, como dije antes, y al volver a verla ahora y refrescarla, no pude despegarme de la historia de ese pueblo, y mucho menos de la de Alba. Excelente actriz Agustina Lecouna, y excelente también Mauricio Dayub que con un papel más chico acompaña muy bien a la protagonista.

Aunque con algunos aspectos que me hicieron ruido en cuanto a la continuidad, La segunda muerte merece ser disfrutada en la pantalla grande en sus 91 minutos de duración. Impresionantemente narrada, con buenos saltos temporales. De género casi extinto por estos días, supo sacarle el jugo y caminar con la frente bien en alto.


4/5
SI


Ficha técnica: 

Dirección: Santiago Fernández Calvete
Guión: Santiago Fernández Calvete
País de origen: Argentina
Año: 2011
Estreno(Argentina): 13 de marzo de 2013
Duración: 84 minutos
Género: Drama
Distribuidora: Magma Cine


No hay comentarios: