sábado, 15 de marzo de 2014

Sólo contra el mundo

[Reseña de El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club , 2013)]



Por Juan Pablo Pugliese



En El club de los desahuciados, Matthew McConaughey brinda la mejor actuación de su carrera con un personaje que no es usual ver en el cine.

Dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y., La reina Victoria), El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club) trata sobre Ron Woodroof, un electricista y cowboy de rodeo oriundo de Texas que en 1985 es diagnosticado con SIDA. Los médicos le dan 30 días de vida y los costosos medicamentos, que en ese momento se encontraban en fase de prueba, no logran combatir a la enfermedad y su salud desmejora notoriamente.

Cansado de esperar por drogas que empeoran su cuadro, Woodroof decide traficar remedios de México, comenzar su propio tratamiento y, cuota de por medio, ayudar a otras personas infectadas. Así nace el Dallas Buyers Club y comienzan los problemas para Woodroof ya que el gobierno federal y, en particular, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), lo investigarán a fondo.

Lo interesante de la película es el cambio que se produce en el personaje principal. De ser un machista y homofóbico que como muchas personas de esa época veía a la enfermedad como algo que sólo contraían individuos del mismo sexo, luego de sentir en carne propia la lucha que debía afrontar la mayoría de los infectados, se convierte en una especie de portavoz de los derechos de los gays.

Este cambio se produce por la ayuda de Crayon, un transexual interpretado por un correcto Jared Leto. El papel que le tocó interpretar estuvo entre los preferidos de la Academia y logró el premio como mejor actor de reparto. Lo mismo sucede con Matthew McConaughey, quien fuera protagonista de comedias románticas intrascendentes pero que aquí ha dado un vuelco y, gracias a un par de papeles, se erige como uno de los actores del momento.

Asimismo, Jennifer Garner personifica a la doctora de Woodroof que quedará en medio de la lucha de este y los médicos que lo quieren utilizar como conejillo de indias. Sus convicciones tambalearán cuando este electricista decida seguir su propio tratamiento y demuestre que la industria farmacéutica sólo piensa en lucrar con los enfermos.

En síntesis, El club de los desahuciados es una película cuyo personaje principal no estamos acostumbrados a ver en el cine y Matthew McConaughey logra llevar adelante un papel complejo sobre un hombre que se enfrentó a los poderosos y se alzó contra el sistema. 



4/5
SI



Ficha técnica:

Dirección: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten & Melisa Wallack
Género: Drama
País de origen: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 117 minutos.
Estreno(Argentina): 27 de febrero de 2014


No hay comentarios: