lunes, 24 de marzo de 2014

Una locura aceptable

[Reseña de Ella (Her, 2013)]

Por Juan Pablo Pugliese



En Ella (Her), Spike Jonze toma como punto de partida una idea absurda y desarrolla una historia de amor en una sociedad donde las relaciones humanas pasaron a un segundo plano.

Theodore (Joaquin Phoenix) es un tipo solitario. Recientemente se ha separado de su esposa y entre sus amistades cuenta con una pareja de amigos que se cruza de vez en cuando en el ascensor.  Sus días se reparten entre el trabajo y alguna relación ocasional en un sitio de solos y solas. Pero un día aparece en su vida un nuevo sistema operativo que promete una nueva experiencia con el usuario. Theodore pierde la cabeza y se enamora de Samantha (Scarlett Johansson), una voz que lo comprende como nadie lo había hecho en su vida.   

Spike Jonze elabora una historia sobre las relaciones, las rupturas y las desilusiones a las que estamos sometidos cuando nos enamoramos. "Enamorarse es una forma de locura socialmente aceptada" le dispara su amiga interpretada por Amy Adams y la película refleja todos los estados por el que atraviesa una persona cuando se enamora perdidamente de alguien o, en este caso, de algo.

En una ciudad ambientada en un futuro no tan distante, el director muestra a una sociedad que ha elegido dejar de mirarse a los ojos y sumergirse en una pantalla donde tienen la sensación de control. Una visión de un porvenir vacío y donde las interacciones entre humanos quedan relegadas a un segundo plano.

Joaquin Phoenix vuelve a entregar una actuación extraordinaria. A través de sus expresiones dejará entrever su alegría, su tristeza y desazón sin siquiera decir una palabra. Por otro lado se hace difícil no darle un cuerpo a  Samantha. Scarlett  Johansson hace un gran trabajo pero es inevitable no tenerla en mente durante toda la película.

En Ella, Spike Jonze ofrece una idea original y descabellada que sirve para reflejar sobre la historia de amor entre un hombre y una inteligencia artificial en una época donde las personas no quieren tomar riesgos.


SI
4/5



Ficha técnica:

Título original: Her
Dirección: Spike Jonze
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 120 min.
Género: Drama, Romance, Ciencia ficción
Reparto: Olivia Wilde, Amy Adams, Rooney Mara, Joaquín Phoenix, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Portia Doubleday, Sam Jaeger, Spike Jonze, Bill Hader, Kristen Wiig, Brian Cox
Director de fotografía: Hoyte Van Hoytema
Diseño de producción: K.K. Barrett
Guionista: Spike Jonze
Montajista: Eric Zumbrunnen, Jeff Buchanan
Producción: Spike Jonze, Vincent Landay
Producción ejecutiva: Daniel Lupi
Productora: Annapurna Pictures
Web: www.herthemovie.com
Distribuidora: Vertigo Films

No hay comentarios: