miércoles, 2 de abril de 2014

16 BAFICI: Comienza el Buenos Aires Festival de Cine Independiente

Todas las expectativas estuvieron puestas en cuándo sería la venta de entradas anticipadas para el 16 BAFICI.  El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que serías a partir del lunes 24 de marzo a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta Mall, Vicente López y Junín, en las boleterías ubicadas en Planta Baja, abiertas todos los días de 10 a 20 horas. 

Las sedes del BAFICI estuvieron colmadas de ansiosos y futuros espectadores, por lo que se prevé otra edición exitosa y como siempre ofreciendo la más variada programación de películas nacionales e internacionales. 

El precio de la entrada general es de $ 26 y $ 20 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. La compra online tiene un cargo por servicio de $4. Este cargo sólo se cobra hasta un máximo de 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son gratuitas. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

El 16 BAFICI se está desarrollando hasta el 13 de abril en nueve sedes con una programación de más de 400 películas. Durante doce días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación cinematográfica más arriesgada proveniente de distintos países.

Recordemos que el BAFICI significa Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y a través de él desfilan películas de directores que supuestamente no están dentro del circuito comercial de películas y a quienes luego posiblemente se les abrirá una puerta hacia las salas más comerciales. 

Hace 16 años que se lleva a cabo este festival de forma ininterrumpida y realmente hay opciones muy interesantes. Por ejemplo, el año pasado (me tocó cubrirlo para el sitio EscribiendoCine) Chile estaba como país invitado -BAFICI destaca cada año a un país y sus producciones- en lo que se dio a llamar “La semana del cine chileno”. 

Como una vez comenté, este tipo de certámenes son ideales para alejarse un poco de lo que es el cine convencional, el que vemos durante todo el año; de los grandes tanques provenientes de Norteamérica y del cine chatarra que desfila en las grandes cadenas. 

Para quienes nunca fueron, les puedo asegurar que hay cosas para todos los gustos: terror, suspenso, dramas, comedias. Nada queda afuera de este contexto de arte inigualable que no está cerrado a un público selecto sino que cualquier interesado puede disfrutar, incluso los chicos en su sección Baficito y Bafici animado

Una de las grandes atracciones del festival sin dudas es la sala que presta el Planetario por su colorido, luces y el mágico lugar en el que se encuentra. Todos alguna vez pasamos por allí y seguramente ninguno lo olvida. 

Las diferentes categorías son: COMPETENCIA INTERNACIONAL, COMPETENCIA DE CORTOS, VANGUARDIA Y GÉNERO, COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS, COMPETENCIA ARGENTINA, SELECCIÓN OFICIAL-FUERA DE COMPETENCIA y una de las más atractivas a mi gusto… las famosas RESTROSPECTIVAS. Años tras año se elige a un director clave del último medio siglo y se proyecta alguna película suya con presentador incluido. ¡Un placer!

En la COMPETENCIA ARGENTINA hay 15 películas nacionales de diferentes directores y estéticas. Siempre recalco lo importante que es este aspecto para nuestra industria cinematográfica. El increíble empujón que este festival le da a directores de más bajo perfil, como dije más arriba. 

Yo que trabajo constantemente promocionando películas nacionales e internacionales más bien chicas pero ENORMES en su contenido, estética y producción, soy testigo de este proceso. Me ha pasado de toparme con excelentes películas en el BAFICI y años después las puedo disfrutar en la cartelera de Buenos Aires al lado de otras más grandes. Realmente debe ser un orgullo para directores y todo su equipo técnico y artístico poder ver su obra en crecimiento. 

Así que agenden: hasta el 13 de abril el BAFICI nos espera con horarios variados y sedes accesibles y allí estaré a pesar de que el año pasado hice pública mi sensación en cuanto a la edición nº15, su atmósfera y contexto, pero siempre valoro cada obra de la programación. 



*Columna escrita para el programa radial "Palabras Salvajes" por FM 105.1 S.O.S.

No hay comentarios: