jueves, 10 de abril de 2014

El capitán y sus dudas

[Reseña de Capitán América y el soldado del invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014)]


Por Juan Pablo Pugliese


La segunda parte de Capitán América aspira a una narración donde se muestran los conflictos internos del héroe pero, con el correr de los minutos, todo queda desdibujado en un sinfín de escenas de acción.

En Capitán América y el soldado del invierno, Steve Rogers sigue colaborando con S.H.I.E.L.D., la agencia de seguridad dirigida por Nick Fury. Junto a The Black Widow, emprende peligrosas misiones que aseguran la paz mundial. O, al menos, eso es lo que cree.

Luego de que Nick Fury sufre un atentado, en lo que es la mejor secuencia de acción de la película, por parte del sicario conocido como El soldado del Invierno, Rogers se convierte en fugitivo y junto a The Black Widow y Falcon (Anthony Mackie) buscarán desenmascarar una conspiración que incluye a Hydra, la poderosa organización que Rogers conoció durante la Segunda Guerra Mundial. El jefe de la seguridad nacional Alexander Pierce (Robert Redford) lo acechará como un sabueso haciendo valer todos los recursos a su alcance para detener a los desertores.

El comienzo de la cinta es prometedor. Rogers está fugitivo, cuestiona los medios que utiliza S.H.I.E.L.D. para acabar con sus enemigos y sus valores tambalean pero todo esto se esfuma. Pronto caemos en una continuación de escenas de acción muy bien filmadas y coreografiadas pero que no hacen otra cosa que distraer al espectador del conflicto por el que atraviesa el protagonista.

Esta vez la dirección cayó en manos de Anthony y Joe Russo. Con una trayectoria que incluye varias comedias para televisión (Community, Arrested Develoment), se muestran cómodos con un género que hasta ahora no habían abordado. Los problemas comienzan cuando deciden volcarse totalmente a la acción y dejar de lado los aspectos más interesantes de la narración.

Asimismo, Chris Evans, Scarlett Johansson y Samuel Jackson se repiten en sus papeles y no agregan nada a sus respectivos personajes en una película que tiene como único objetivo seguir sacando el jugo a una factoría y preparar el terreno para Los Vengadores: La Era de Ultron.



SI
3/5



Ficha técnica:

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
País de origen: Estados Unidos
Año: 2014
Estreno(Argentina): 27 de marzo de 2014
Distribuidora: Disney

No hay comentarios: